Jueves 12/07/2018.

| Política

Política

Susana Díaz avisa de que "no está dispuesta" a que Rajoy presente los PGE de 2018 "para salvarse a costa de Andalucía"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este jueves que le "parece bien" que un presidente de Gobierno como Mariano Rajoy "presente un proyecto de Presupuestos para intentar salvar su legislatura" y "para salvarse él", pero ha avisado de que no está "dispuesta a avalar" que, para lograr ese fin, "lo haga a costa" de Andalucía, "castigando, maltratando y agraviando" a la comunidad autónoma.

Así lo ha expresado la dirigente socialista en el Pleno del Parlamento andaluz y en respuesta a la pregunta que, en la sesión de control al Gobierno, le ha formulado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez.

Susana Díaz ha criticado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Ejecutivo central para este año son "para salvarse Rajoy a costa de Andalucía", comunidad cuyos habitantes reciben, cada uno, "42 euros menos que la media", según ha denunciado la presidenta.

Para Díaz, esto "viene a consolidar lo que ha venido ocurriendo en los últimos años" con el Gobierno del PP en relación con Andalucía, y en esa línea se ha referido a la "mala aplicación del sistema de financiación" autonómica y a que los PGE han reducido "en casi 2.000 millones de euros" la inversión que recibe la región entre la anterior legislatura y la actual, lo cual, según ha agregado, "impide el crecimiento en 6,2 puntos" del PIB de Andalucía, o que la Administración autonómica hubiera "adelantado el cumplimiento de la Agenda por el Empleo 2022 al año 2020, con una creación de empleo de 200.000 puestos de trabajo más".

De esta manera, Andalucía se ha visto "privada de dos años de crecimiento económico", según ha resumido Susana Díaz, quien también ha defendido, en relación a la reforma del modelo de financiación autonómica, que "cualquier acuerdo de financiación que vaya a las Cortes tiene que discutirse y debatirse previamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es donde estamos los gobiernos autonómicos".

Díaz ha destacado como algo histórico que, "por primera vez", Andalucía ha llevado su propuesta para la reforma del modelo de financiación autonómica a su Parlamento, y ha logrado un apoyo "amplio" en dicha cámara y "amplísimo" entre el "tejido productivo y social de toda Andalucía".

La presidenta ha enfatizado que la propuesta conforma así "el modelo de Andalucía, no del Gobierno de Andalucía", y como tal lo va a defender la Junta en el CPFF, "por encima de lo que piensen los partidos representados en la Cámara" autonómica. Al hilo, ha apuntado que le gustaría que "entonces todas las fuerzas políticas aquí representadas mantengan el compromiso que han dado" en el Parlamento andaluz. "Nosotros vamos a hacerlo", ha asegurado.

En referencia a la reunión que el próximo miércoles mantendrá con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, Susana Díaz ha indicado que a Rajoy le va a plantear "la necesidad que Andalucía tiene de converger", y al respecto ha incidido en que "no es de recibo que no tengamos la financiación adecuada" pese a que la comunidad está "cumpliendo" en cuestiones como la deuda y el déficit.

Además, ha criticado que Andalucía esté "pagando en intereses lo que no es de recibo"; en concreto, según ha abundado, "más de 2.000 millones de euros en intereses de usura" derivados del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tras lo que ha puesto de relieve todo lo que, a su juicio, se podría haber hecho desde Andalucía con ese momento de dinero.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Díaz ha incidido en que "el modelo de financiación no se está aplicando bien ni garantiza la suficiencia financiera ni la cobertura de los servicios públicos de todos los andaluces, porque hay 220.000 andaluces que están fuera del sistema".

También ha apuntado que pensaba que los PGE "iban a paliar la necesidad de convergencia y mala financiación autonómica que estaba recibiendo Andalucía, y que iban a corregir el gran maltrato" del año pasado, con una reducción del 37 por ciento en las inversiones, si bien "no ha sido así", según ha lamentado.

"Al revés, han seguido en el error", ha agregado Díaz, que ha puesto de relieve que, por ejemplo, Almería, una provincia que constituye una "potencia agroalimentaria", es "la última de la financiación" de los PGE de 2018 en el conjunto de España. Además, ha incidido en que Andalucía no cuenta con las "inversiones necesarias" para su "logística y transporte humano", y al respecto ha recordado que Granada lleva tres años sin tren y "está aislada por aire y por tierra".

Igualmente, la presidenta ha tachado de "antisociales" los Presupuestos aprobados por el Gobierno, que "no van a afectar al 70 por ciento de los pensionistas" en Andalucía, ni al "60 por ciento de los asalariados de esta tierra, que no entran tampoco en los baremos ni en las cuentas de Montoro".

Finalmente, Díaz ha indicado que desde el Ejecutivo le "tendrán que explicar si los 320 millones que dicen que crecen los presupuestos son a costa de los 304 del buque de Defensa", que espera "que sea carga de trabajo para los astilleros de Cádiz, y no un apunte contable de Montoro para maquillar los Presupuestos en la inversión con Andalucía, comunidad que, según ha concluido, necesita que los PGE y la financiación autonómica "se correspondan con las necesidades de esta tierra".

PSOE-A: RAJOY "DA POR PERDIDAS" LAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, también ha criticado en su turno el nuevo "castigo" del Gobierno del PP con Andalucía que, en su opinión, se plasma en el proyecto de Presupuestos de este año, que son "indefendibles" en lo que respecta a la comunidad autónoma.

Para Jiménez, una de las lecturas que puede tener el que el Gobierno convierta "de nuevo en un castigo a una comunidad autónoma" la elaboración de los Presupuestos es que el jefe del Ejecutivo y presidente del PP, Mariano Rajoy, "no tiene ninguna esperanza con Andalucía" y "ha dado por perdidas las elecciones del año que viene" en la región, de forma que también "ha dado por amortizado" al líder del PP-A, Juanma Moreno, porque, de lo contrario, habría deslizado "al menos algún detalle" con el presidente de los 'populares' andaluces en dichas cuentas.

También ha apuntado que Moreno "ha dado por descontado lo que pueda ocurrir en el futuro el año que viene, y por eso está golpeando la calculadora, hablando de encuestas reconociendo que de aquí al año que viene no hay nada que hacer".

En relación a la "muy importante" reunión de la semana que viene entre Rajoy y Díaz, Mario Jiménez ha indicado que "Andalucía necesitaría una respuesta de lealtad institucional por parte del Gobierno de la nación, para acabar con el castigo que ha supuesto el sistema de financiación autonómica", una respuesta "sensible con los esfuerzos que han estado haciendo los andaluces para sacar adelante su tierra y contribuir a la estabilidad en España".

Ha indicado que "necesitamos también una respuesta en materia de financiación autonómica", al respecto de lo cual ha valorado "el liderazgo que está desplegando" la presidenta de la Junta, emprendiendo un "camino adecuado", y con una propuesta refrendada por la gran mayoría del Parlamento andaluz que "puede ser un modelo bueno para el conjunto de España, y puede convertirse en oportunidad para abrir el proceso de diálogo" acerca de esta cuestión.

El portavoz parlamentario del PSOE-A ha aseverado que "en nombre de Andalucía negocia el Gobierno andaluz", y ha deseado que la reunión del próximo miércoles "marque un punto de inflexión" y "encontremos en el Gobierno de España uno que responda a nuestras necesidades y no siga castigando con Presupuestos injustos", así como que de ese encuentro salga "una propuesta definitiva de un nuevo modelo de financiación autonómica que cumpla con el principio de igualdad que movió el 28 de febrero" de 1980.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31