Martes 17/04/2018.

| Política

Política

Susana Díaz se reúne este miércoles con Rajoy en Madrid para abordar la financiación autonómica

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunirá este miércoles en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el asunto de la reforma del modelo de financiación autonómica, mientras que también le pedirá explicaciones sobre el nuevo "castigo" a esta comunidad en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

La reunión se producirá en el Palacio de la Moncloa, a partir las 10,20 horas, después de que la jefa del Ejecutivo andaluz solicitara días atrás un encuentro a Rajoy para abordar la necesidad urgente de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica y que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Susana Díaz dará cuenta a Mariano Rajoy del documento aprobado por el Parlamento andaluz en materia de financiación autonómica, que fue respaldado por PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA, mientras que Ciudadanos (Cs) fue la única formación que no lo apoyó.

Se trata de una posición común en defensa de los intereses de Andalucía de cara al debate de un nuevo modelo de financiación autonómica y que se basa en principios como el de la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

La pasada semana, el Pleno del Parlamento andaluz también aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PSOE-A en la que se instaba a la Junta a que demande al Gobierno central que convoque de forma urgente el CPFF para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica.

Este martes, la presidenta ha defendido que acude a su reunión con Mariano Rajoy "representando a todos los andaluces" y ha afirmado que le demandará la convocatoria urgente del CPFF para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica porque esta comunidad no puede aguantar otra prórroga más del actual sistema porque supone perder 1.000 millones de euros.

Susana Díaz ha recalcado que pedirá al presidente que convoque cuanto antes el CPFF y que asuma su responsabilidad de poner sobre la mesa una propuesta de nuevo modelo de financiación para debatirla con el conjunto de la comunidades. Ha confiado en que el presidente "no se esconda en debates de partido" para no afrontar su responsabilidad de poner sobre la mesa un nuevo modelo de financiación que se debate con las comunidades.

Asimismo, Díaz ha querido destacar que ella acude a la reunión representando a todos los andaluces, de manera que mañana no irá a la Moncloa como secretaria general del PSOE-A, sino como "la presidenta de todos los andaluces, con el aval de 101 de los 109 diputados del Parlamento andaluz", esto es de todos los partidos, salvo Ciudadanos (Cs).

Asimismo, la presidenta de la Junta ha señalado que también tiene intención de pedir a Rajoy explicaciones por el nuevo "castigo" a Andalucía con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. Ha indicado que ese "castigo" no tiene ninguna justificación y que "no es de recibo" que cada andaluz cuente con 42 euros menos que la media española en inversión.

Financiación autonómica y PGE serán los dos temas principales que la presidenta abordará en su reunión con Rajoy, si bien ha apuntado que también lleva algunos "encargos", como las reivindicaciones que le trasladaron la pasada semana las camareras de piso, o temas tan importantes como el asunto del proyecto de almacenamiento de gas natural en Doñana o la recuperación de las playas andaluzas afectadas por el fuerte temporal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30