Jueves 19/07/2018.

| Política

Política

Susana Díaz: "Ni el PSOE-A ni yo somos franquicia de nadie y voy a defender Andalucía me cueste lo que me cueste"

Moreno afirma que si hay otra "embestida más" como la de Pedro Sánchez con la financiación, Díaz se verá "obligada" a convocar elecciones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha querido dejar claro este jueves ante el Pleno del Parlamento que ni ella ni el PSOE andaluz son "franquicia" de nadie y que siempre va a defender a Andalucía le "cueste lo que le cueste", de manera que al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez le va a reclamar lo mismo que pedía al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Para eso hay que tener valor, credibilidad y liderazgo", según ha sentenciado Susana Díaz, quien ha apuntado que ella tiene la "credibilidad de la coherencia" y el respaldo de los andaluces en las urnas para que lleve a cabo un proyecto político que pasa por la defensa de los intereses de esta tierra.

Díaz se ha pronunciado así durante su debate en el Pleno de la Cámara con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien ha considerado que la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno central con el apoyo de los "partidos independentistas" ha "liquidado" la legislatura en Andalucía porque el único proyecto político de la presidenta era la "confrontación" con el Ejecutivo del PP. A su juicio, si hay otra "embestida" más como la de Pedro Sánchez con la financiación autonómica, Susana Díaz se verá "obligada a disolver" la Cámara y convocar elecciones autonómicas.

La presidenta ha asegurado que ella tiene un proyecto político que se basa en la defensa de los intereses de Andalucía para que la gente viva mejor, se cree empleo y se crezca económicamente, generando nuevos derechos. "A Sánchez le voy a pedir lo mismo que le pedía a Rajoy. Yo tengo la credibilidad de la coherencia, y todo el mundo sabe que el PSOE-A no es franquicia de nadie", ha sentenciado Susana Díaz, quien ha indicado que, en cambio, el PP-A y su presidente sí han sido durante estos años una "franquicia" de Mariano Rajoy y, por eso, en ningún momento alzaron la voz en defensa de los intereses de esta comunidad.

"Siempre voy a defender a Andalucía, me cueste lo que me cueste", según ha sentenciado también la jefa del Ejecutivo, quien ha indicado que los andaluces la situaron como presidenta para que "rematara la faena" de situar a esta comunidad en las mejores condiciones económicas y sociales, mientras que Moreno se ha dedicado en esta legislatura a "rematar" al PP-A y ya se verá si llega a esas elecciones autonómicas que tanto "anhela y desea".

"Usted es el cascarón de huevo en el PP, y lleva tres años sin aportar nada, nada más haciendo el ridículo y exigiendo hoy lo que antes callaba", ha dicho la presidenta a Moreno. Ha apuntado que mientras ella planteó desde el "convencimiento" la necesidad de que desde el Parlamento saliera un acuerdo en materia de financiación autonómica, Moreno se sumó a él por "miedo".

Para la presidenta, ni el PSOE-A es como el PP-A ni ella es como Juanma Moreno: "Yo siempre defenderé de manera firme los intereses de esta tierra, esté quien esté al frente el Gobierno, siempre lo haré, y eso se llama coherencia". Sin embargo, según Díaz, durante los añosde Mariano Rajoy como presidente, Moreno en ningún momento ha salido en defensa de los intereses de Andalucía ante los "atropellos" del Gobierno central y siempre estuvo con la "cabeza debajo del ala".

Susana Díaz ha expresado que cree que, en la defensa que hará de los intereses de Andalucía ante el nuevo presidente del Gobierno, encontrará más "sensibilidad" de la que encontró en Mariano Rajoy, quien "nunca cumplió" ni un solo compromiso de los que asumió con ella.

DISOLVER EL PARLAMENTO

Por su parte, Juanma Moreno ha señalado que menos de tres semanas ha tardado Sánchez en "defraudar las expectativas de Andalucía de tener una financiación justa" y, sin duda, se ha cargado "el pilar que sostenía" la legislatura de Susana Díaz.

Para Moreno, el "Gobierno de la moción ha traicionado" el acuerdo histórico del Parlamento andaluz sobre la financiación autonómica y ha augurado que si hay otra "embestida" de Pedro Sánchez como la que ha tenido con la financiación autonómica, Susana Díaz "se va a ver obligada a disolver el Parlamento".

El líder del PP-A ha advertido a la presidenta de la Junta de que no puede salir de la Moncloa el próximo 23 de julio, cuando se reunirá con Pedro Sánchez, "sin el compromiso de que va a haber un nuevo modelo de financiación y que Andalucía contará con 4.000 millones de euros adicionales", en consonancia con lo que se aprobó en el Parlamento.

Según ha agregado Moreno, de esta Cámara surgió un amplio acuerdo sobre la necesidad de que el sistema de financiación se reformara en la actual legislatura, que Andalucía recibiera 4.000 millones adicionales y que no hubiera "negociaciones a la carta ni acuerdos bilaterales". Por ello, según ha advertido, los populares no van a consentir que Andalucía "pague las hipotecas del PSOE con los independentistas para llegar al Gobierno central".

Juanma Moreno ha indicado además que María Jesús Montero se ha convertido en el "puntal de la traición" porque como consejera andaluza de Hacienda pedía "urgencia" para que hubiera un nuevo modelo de financiación y, sin embargo, cuando ya iba camino de Madrid para ser la nueva ministra de Hacienda pedía "prudencia". "Y yo no la oigo quejarse de nada", según ha reprochado Moreno a Susana Díaz.

En su opinión, el Gobierno andaluz ha quedado "en tierra de nadie", porque su programa político se basaba sólo en la "confrontación" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Lo único que tenía usted era la confrontación y Pedro Sánchez se la ha arrebatado, y ahora sufrimos un doble maltrato, el de su pésima gestión y el del nuevo Gobierno de España", ha dicho el dirigente popular a Díaz.

"Sus amigos del Gobierno no se lo van a poner fácil y han empezado a ponerla en evidencia", según ha espetado Moreno a Díaz, a quien ha reprochado que su "lealtad" no esté ni con los andaluces ni con Andalucía, sino "con usted y su partido".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31