Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El Supremo revisará el permiso concedido a Garzón para trabajar en La Haya

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de conceder al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el permiso para trabajar como consultor externo de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda), han informado fuentes de este órgano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Supremo revisará el permiso concedido a Garzón para trabajar en La Haya El Supremo revisará el permiso concedido a Garzón para trabajar en La Haya

La tramitación de este asunto permitirá al alto tribunal pronunciarse sobre la legalidad del permiso concedido al juez suspendido de la Audiencia Nacional, que fue prorrogado por el órgano de gobierno de los jueces el pasado diciembre.

El recurso había sido presentado por Ignacio Peláez, ex fiscal de la Audiencia Nacional y abogado que presentó la querella que se tramita en el Supremo contra el juez suspendido por intervenir las conversaciones de los imputados del caso 'Gürtel' con sus letrados en prisión. A partir de ahora, y en cumplimiento de la ley procesal, Ignacio Peláez tendrá 20 días para formalizar su petición, han informado las mismas fuentes.

A juicio de Peláez, Garzón no podría acogerse a la inmunidad que se contempla en el Estatuto del Tribunal Penal Internacional, por lo que su trabajo como asesor en esta institución es ilegal. Este no es el único trabajo de asesor encomendado al juez de la Audiencia nacional, puesto que la semana pasada fue nombrado la semana pasada miembro del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT).

Según explicó el propio Peláez en su día, en este caso se produce un fraude de ley en la medida en que Garzón tiene tres procedimientos abiertos que podrían conllevar su inhabilitación como magistrado en relación a la investigación de los crímenes del franquismo, la supuesta petición de fondos al Banco Santander para costear unos cursos en Estados Unidos y el relacionado con las escuchas policiales a abogados y clientes de la trama 'Gürtel'.

Peláez, que defiende al empresario José Luis Ulibarri implicado en la trama 'Gürtel', considera que él se vería perjudicado en el caso de que Garzón se acogiera a esa inmunidad respecto a la querella que él presentó contra Garzón por ordenar la intervención de las comunicaciones entre abogados y clientes del 'caso Gürtel'.

El recurso de Peláez se presentó contra la decisión del CGPJ de archivar, por falta de legitimad del abogado, su recurso contra la autorización dada a Baltasar Garzón para trasladarse a la Corte Penal Internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31