Domingo 09/12/2018.

| Política

Política

Suecia propone a la ONU enviar una misión a Siria para asegurar el desarme químico

Suecia propuso hoy a la ONU una nueva resolución sobre el uso de armas químicas en Siria y el envío de una misión de alto nivel al país para asegurar la eliminación de ese tipo de armamento.

Suecia propuso hoy a la ONU una nueva resolución sobre el uso de armas químicas en Siria y el envío de una misión de alto nivel al país para asegurar la eliminación de ese tipo de armamento.

La propuesta sueca llega después de que esta semana el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fuese incapaz de ponerse de acuerdo sobre una respuesta al supuesto ataque químico del pasado sábado en la localidad de Duma.

Según el embajador sueco, Olof Skoog, su iniciativa busca desbloquear la situación y lograr un compromiso aceptable para todas las partes.

El proyecto de resolución, según adelantó a los periodistas, respaldará la misión enviada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para determinar lo ocurrido en Duma y pediría al secretario general de la ONU, António Guterres, que medie para poner en marcha un mecanismo que atribuya responsabilidades por el uso de armamento prohibido en Siria.

La ONU y la OPAQ disponían de un mecanismo con esa finalidad hasta el pasado noviembre, cuando Rusia vetó su continuidad.

Moscú acusaba de parcial y poco profesional a ese grupo de expertos, que había señalado al Ejército sirio por varios ataques químicos en los últimos años.

Esta semana, Rusia vetó una iniciativa de Estados Unidos para poner en marcha otro mecanismo de ese tipo, mientras que el Consejo de Seguridad rechazó otra propuesta rusa.

En paralelo, Skoog dijo que Suecia quiere que el Consejo apruebe el envío de una misión de desarme de alto nivel a Siria para resolver todas "las cuestiones pendientes" en el apartado químico.

Siria accedió a destruir su arsenal químico en 2013, tras un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, que había amenazado a Damasco con acciones militares por sus supuestos ataques con sustancias prohibidas.

Skoog dijo que Suecia quiere que el Consejo de Seguridad actúe "tan pronto como sea posible".

El diplomático sueco se expresó así antes de una reunión a puerta cerrada de este órgano sobre los últimos acontecimientos en Siria, un encuentro solicitado por Bolivia en respuesta a las amenazas de un ataque con misiles hechas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31