La avería sufrida durante una escala técnica en Abu Dabi por el avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajaba hoy a Bali (Indonesia) se ha subsanado y ha despegado hacia su destino.
Después de que el comandante de la aeronave informara de un problema en el sistema automático del motor que obligó a «resetear todo el sistema», y tras dos horas y media en el aeropuerto de Abu Dabi, solucionada la avería, el Airbus 310 ha despegado con destino a Bali.
Se trata de la sexta avería en menos de un año que sufre un aparato de la Fuerza Aérea española destinado al desplazamiento de personalidades. La última ocurrió el 16 de abril de este año con otro Airbus 310 en el que el Rey Juan Carlos regresaba de un viaje de los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
Siete aviones -dos Airbus A-310 y cinco Falcon 900B- integran la flota del 45 Grupo del Ejército del Aire, una unidad especializada en desplazamientos de personalidades e identificada con una paloma sobre el globo terráqueo.
Los Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) se dedican fundamentalmente a los traslados de miembros del Gobierno y de la Familia Real.
José Manuel García-Margallo viaja a Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka, donde participará en foros internacionales y mantendrá reuniones bilaterales para recabar votos a la candidatura de España a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
La visita de García-Margallo se prolongará hasta el 7 de septiembre, jornada en la que está previsto que el ministro estará de vuelta en Madrid.
Seis fallos en menos de un año
Además de la avería sufrida este jueves por el Airbus que transportaba a García Margallo se han producido otras cinco más en aviones que transportaban a diplomáticos españoles.
En abril de 2014 fue un Airbus A-310, en el que el Rey Juan Carlos se desplazó a Emiratos Arabes Unidos y Kuwait. El aeroplano sufrió un fallo en el transmisor que abre y cierra la válvula de entrada de combustible del motor izquierdo. El vuelo sufrió una hora de retraso en el plan que llevaba previsto pero los trabajos de los técnicos consiguieron arreglar el desperfecto media hora después de detectarse la avería.
La Reina Sofía también sufrió un imprevisto en el avión en que volvía de Guatemala el 22 de marzo de 2014. El aparato era de buevo un Airbus A310. Un fallo en el sistema de reversa de uno de los motores durante una escala técnica en República Dominicana, obliga al piloto a abortar el despegue.
De hecho antes fue justo antes de despegar cuando los técnicos se dieron cuenta de la avería y fue, entre otros lugares, en uno de los elementos del sistema de ayuda de frenado. La Reina Sofía se embarcó en este viaje oficial para hablar junto a los dirigentes centroamericanos de la cooperación española en Guatemala.
El 7 de marzo de 2014 el Falcon en el que viajaba Mariano Rajoy se retrasó varias horas por una avería técnica que se produjo cuando el presidente del Gobierno regresaba de un congreso en Dublín. El vuelo de Rajoy, tal y como avanzó en su momento el ministro Pedro Morenés, no fue declarado dentro del sistema de emergencia. La aeronave sufre una incidencia técnica poco después del despegue y los pilotos deciden regresar a la capital irlandesa.
También fue el Airbus A310 en el que el Príncipe de Asturias viajaba desde República Dominicana a Honduras, el 26 de enero de 2014, el que tiene que volver al aeropuerto de Santo Domingo. Reanudó el vuelo tras comprobar la tripulación el buen funcionamiento de los circuitos eléctricos.
Este mismo aparato tuvo un fallo de un sensor el 25 de noviembre de 2014, que obliga al Príncipe Felipe a cancelar una visita oficial a Brasil.
El 23 de junio de 2009 un Falcon en el que se iba a desplazar José Luis Rodríguez Zapatero al término de una visita a Togo tiene que abortar el despegue después de que el piloto comprobara que el indicador de velocidad no se encendía.
El 13 de diciembre de 2008, un Boeing 707 tiene que hacer un aterrizaje de emergencia en Nápoles cuando viajaba a Afganistán el jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, para entregar un cargamento de ayuda humanitaria.
El 25 de diciembre 2005, un Hércules C-130 en el que se trasladaba a Bosnia el ministro de Defensa, José Bono, se sale de la pista, sin que se produjeran daños, al aterrizar en Mostar.
Además el 18 de marzo de 2005 un fallo en el sistema eléctrico impide despegar de la Guayana Francesa el A310 en el que viajaba el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.