Domingo 26/05/2019.

| Política

Política

Suárez Illana critica a los que se quieren "cargar" la Constitución ante las "amenazas que se ciernen sobre España"

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, ha resaltado este viernes el importante papel de "la Constitución de la concordia" frente a las "amenazas que se ciernen sobre España" al querer reformarla a pesar de que ha conseguido mantener el país "unido" durante sus 40 años.

En su intervención en la sesión inaugural de la convención del PP que se celebra en Madrid bajo el lema 'España en libertad', Suárez Illana ha destacado que la Constitución consiguió recoger "los anhelos y las necesidades" de todos los españoles gracias a la "concordia" y a la "unidad", por lo que "jamás" le han preocupado las amenazas de los partidos políticos que quieren modificarla aunque no le son indiferentes.

"Comprenderéis que me sepa aberrante completamente el clima de discordia que reina en la política actual. Me llama profundamente la atención que un país que fue capaz de transitar la Constitución tenga gente que se la quiera cargar", ha confesado el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, que seguirá "trabajando" por un futuro constitucional.

Para conseguirlo, Suárez Illana ha hecho un llamamiento a "imaginar un futuro mejor por el que merezca la pena luchar" que sólo se conseguirá si España está "unida" en esta etapa "confusa" en la que se vive y donde existe "una llamada a la intolerancia y a la increpación".

Para el hijo del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, la Constitución consiguió precisamente "olvidar el rencor y dejar atrás el odio y el enfrentamiento en una nación", por lo que ha pedido mantener una Carta Magna que ha demostrado basarse en "la libertad y la solidaridad". "Si conseguimos una Constitución extraordinaria fue porque fuimos una sociedad extraordinaria y exigente en marcar los objetivos comunes aparcando los intereses personales para avanzar en los generales", ha insistido.

CAMBIAR LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Otra de los ejes importantes para avanzar en un futuro unido es cambiar la actual Ley de Memoria Histórica, que, a su juicio, servirá para "cerrar las heridas del pasado". "Queremos convocar la mejor España a través de esta ley" en la que está trabajando su fundación "de forma discreta y callada" para que pueda llevarse al Congreso.

Suárez Illana sabe que habrá "que ceder, que dar y que tomar" en el Congreso de los Diputados para llegar a un acuerdo, pero señala que es importante conseguirlo, puesto que es el instrumento que ayudará a "cerrar las heridas y a ayudar a las víctimas de uno y otro bando" de la Guerra Civil.

"Que ese abrazo de perdón que se dieron nuestros abuelos, no hay nieto legítimo que pueda deshacerlo", ha puntualizado Suárez Illlana que reivindica la necesidad de que la ley sea un referente de "hechos históricos" que no hay que olvidar, sino más bien enseñar en "el ámbito educativo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31