Sábado 22/09/2018.

| Política

Política

Sturgeon dice que la política exterior británica debe ser marcada por Parlamento

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo hoy que la política de exteriores británica debe ser "marcada por el Parlamento" de este país y no por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el ataque coordinado contra Siria.
  • Sturgeon dice que la política exterior británica debe ser marcada por Parlamento EFE

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo hoy que la política de exteriores británica debe ser "marcada por el Parlamento" de este país y no por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el ataque coordinado contra Siria.

El mandatario norteamericano confirmó esta madrugada la ofensiva militar coordinada adoptada entre su país, el Reino Unido y Francia contra objetivos dirigidos del régimen de Bachar Al Asad, en respuesta al presunto ataque con armamento químico del pasado sábado en la ciudad de Duma.

En un mensaje colgado hoy en Twitter, Sturgeon consideró "enfermizo" el supuesto empleo de armamento químico en ese país atribuido por las fuerzas de Asad, que dejó decenas de muertos, pero alertó de que la acción conjunta en la que ha participado el Reino Unido podría derivar en una "escalada peligrosa" en el conflicto.

"El uso de armas químicas en Siria es enfermizo, pero la pregunta a la que la primera ministra (Theresa May) no ha respondido es a cómo esta acción, adoptada sin la aprobación parlamentaria, frenará su uso (de armas químicas) o reportará la paz a largo plazo", señaló la política independentista.

Sturgeon observó que "los bombardeos aéreos no han resuelto hasta la fecha la situación en Siria" y apuntó que nada que haya escuchado al respecto le "persuade de que lo vayan a hacer ahora".

"Ha de buscarse una estrategia internacional para lograr la paz, no una acción que ponga en riesgo que se produzca una escalada peligrosa", dijo la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

La política nacionalista escocesa subrayó que la política de Exteriores del Reino Unido "debería ser marcada por el Parlamento británico y no por el presidente de Estados Unidos".

Por su parte, el portavoz de Defensa del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Stewart McDonald, lamentó hoy que las fuerzas aéreas británicas se involucraron de madrugada en los bombardeos "sin que hubiera un consenso internacional principal, ni un plan a largo plazo para frenar el uso de armas químicas o logra la paz".

"Lo más importante es que (May) ha actuado a petición de los tuits del presidente (Donald Trump) y ha dejado de un lado al Parlamento", lamentó ese político en Twitter.

"¿Qué hace esta nueva campaña de bombardeos para ayudar a avanzar a Siria hacia la paz? Nada. En cambio, tiene el potencial de complicar la guerra de manera peligrosa para las personas a las que se supone que esos ataques ayudan. No hay estrategia de paz", opinó.

Al confirmar la implicación británica en esa acción conjunta con EE.UU. y Francia, en la que este país ha desplegado cuatro aviones de combate Tornados, May aseguró que no se pudo encontrar una "alternativa practicable al uso de la fuerza" en ese país.

Está previsto que la "premier" dé hoy una comparecencia desde su residencia y despacho oficial en Downing Street a fin de proporcionar más información sobre la intervención militar británica en el conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30