Viernes 14/12/2018.

| Política

Política

Soria subraya la creación de un grupo de trabajo para "identificar soluciones al problema" del peaje del Algarve

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado este martes que España y Portugal han creado un grupo de trabajo para "identificar soluciones al problema" del peaje del Algarve y "aumentar la movilidad" entre ambos países.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Soria ha respondido así a una pregunta formulada por la senadora onubense Petronila Guerrero en la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre la instauración de ese peaje que, según las palabras de ésta "supone un evidente freno a la libre circulación de personas y mercancías". La creación de ese grupo de trabajo, ha dicho el ministro, se decidió en la reunión que la titular de Fomento española y el ministro de Economía portugués mantuvieron el pasado día 27.

Ha reconocido que es "evidente" que el establecimiento del peaje tiene un "impacto negativo sobre el turismo y el comercio" porque , "implica un encarecimiento en el coste del desplazamiento" pero ha recordado que Portugal, como país soberano "toma sus propias decisiones sobre sus infraestructuras".

Eso no impide --ha proseguido-- que España haya hecho "iniciativas" ante el país vecino y ante la Unión Europea para que esos "efectos negativos puedan ser paliados" y esas medidas "revocadas".

Además, ha señalado que éste es un peaje que "va en contra de la cohesión territorial, la cooperación económica y las corrientes turísticas y, con ello, el empleo" y ha subrayado que la infraestructura sobre la que se asienta el peaje, la A-22, está financiada con fondos comunitarios.

"No se ni de derechas ni de izquierdas, es de sentido común que fue el que no aplicaron cuando gobernaban", ha reprochado Soria a Guerrero después de que ésta le acusara de no hacer referencia a medidas concretas y de culpar a los "gobiernos de derechas" de aplicar "siempre" las mismas soluciones, es decir, "subir impuestos, gravar a los ciudadanos y recortar derechos".

Por su parte, la senadora ha dicho que es necesario recuperar "el normal espíritu de cooperación" y, tras recordar que la UE ha apercibido a Portugal porque el sistema usado "dificulta enormemente el paso a la autopista y contraviene la normativa comunitaria sobre libre circulación", ha subrayado que el futuro de la provincia depende de sectores como el turismo y el comercio, gravemente afectados por el peaje.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31