Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Soria (PP) propone un sistema electoral para Canarias con una lista de 'restos' que mantenga la triple paridad

El presidente del PP es partidario de no sumar, sino de restar escaños
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha avanzado este miércoles que su partido propone un sistema electoral para el archipiélago que "mantenga la triple paridad" pero que incluya una "lista de restos" que distribuya los votos sobrantes entre las fuerzas mayoritarias.

Soria explicó en declaraciones a los medios de comunicación al término de la sesión plenaria de apertura de la VIII legislatura del Parlamento de Canarias que el PP no quiere que "ninguna isla pierda representatividad" respecto a la actual distribución por lo que defendió "mantener la triple paridad". Este sistema supone que cada isla capitalina cuente con 15 diputados, que cada provincia sume 30 y que las islas menores tengan el mismo número, 30, que las dos mayores.

El líder popular explicó que su formación defiende que se cree una "lista de restos para que los votos sobrantes puedan ser distribuidos entre las fuerzas mayoritarias con un colegio de restos para corregir la desproporción del actual sistema". "No a una lista regional, pero sí a una restos", repitió.

Recordó en este punto Soria que su partido ha criticado al actual sistema electoral en la Comunidad por "desproporcionado" y recordó que a pesar de que su partido tiene 63.000 votos más que CC, ambos tienen el mismo número de diputados (21) en la Cámara Legislativa. Expuso que este modelo hace caer en la "desesperanza" a los ciudadanos porque no saben "para qué sirve su voto".

"Hay que cambiar el sistema hacia una dirección de disminuir el desequilibrio", prosiguió el presidente del PP canario que además adelantó que quiere acabar con las barreras electorales insulares al Parlamento. Señaló que en los municipios no se da esta figura con los barrios, ni en los cabildos con los municipios. "En Canarias para elegir el Parlamento debe haber un tope regional y no insular porque distorsiona", concluyó.

Por último, Soria se mostró contrario al aumento del número de diputados de la Cámara. Así censuró que se plantee pasarlo de 60 a 70 y apuntó que si hay que cambiar la cifra es partidario de "disminuir" el número de escaños.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31