Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

Somalia afronta una "tragedia humana de inimaginables proporciones", según ACNUR

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Somalia afronta una "tragedia humana de inimaginables proporciones", según ACNUR Somalia afronta una "tragedia humana de inimaginables proporciones", según ACNUR

Somalia afronta una "tragedia humana de inimaginables proporciones" debido a la sequía y a la violencia en el sur y el centro del país, causantes de que 1,8 millones de personas se hayan convertido en refugiados o desplazados internos.

Así lo advirtió hoy en Ginebra el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que indicó que en estos momentos sigue habiendo un "flujo masivo de refugiados somalís" que huyen hacia los vecinos Kenia y Etiopía en busca de comida.

"Estimamos que un cuarto de los 7,5 millones de personas que conforman la población de Somalia están desplazados internamente o vive fuera del país como refugiados", afirmó en conferencia de prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

"La sequía, combinada con la violencia reinante en zonas del sur y del centro del país, está convirtiendo una de las peores crisis humanas del mundo en una tragedia humana de inimaginables proporciones", aseguró Fleming.

En lo que va de año 135.000 somalís han salido del país para encontrar un medio de subsistencia y el pasado junio la cifra de personas que cruzó las fronteras con Kenia y Etiopía por esta razón ascendió a 54.000, tres veces más que en el mes anterior.

La portavoz dijo que el ACNUR está "particularmente preocupado por los niveles sin precedentes de malnutrición entre los últimos llegados, especialmente entre los niños refugiados".

El 50 % de los niños que llegan a Etiopía está severamente malnutrido, porcentaje que se sitúa entre el 30 y el 40 % entre los que alcanzan la frontera con Kenia.

Fleming explicó que "muchas familias nos cuentan que han agotado virtualmente todos sus recursos y que para huir de la hambruna han caminado durante días y semanas, a través del desierto, por lo que llegan (a las fronteras) en un estado de salud horroroso".

"Oímos informaciones sobre niños de menos de cinco años que mueren de hambre y cansancio durante el viaje. La tragedia es que muchos niños están en unas condiciones tan débiles cuando finalmente llegan que mueren en el plazo de 24 horas pese a los cuidados de emergencia y la alimentación terapéutica que reciben", dijo.

El ACNUR tiene previsto hacer un llamamiento urgente a finales de semana para hacer frente a las necesidades de estos refugiados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31