Jueves 16/05/2019.

| Política

Política

Sólo quedan 54 diputados por acreditarse en el Congreso, a falta de dos días para que concluya el plazo

Un total de 296 diputados elegidos en los comicios generales del pasado 28 de abril (el 82% del hemiciclo) han presentado ya sus credenciales en el Congreso, lo que supone que sólo quedan 54 parlamentarios por completar los trámites pertinentes para poder perfeccionar su condición de diputados el próximo 21 de mayo, día de la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

El plazo para hacer estas gestiones se abrió el pasado 6 mayo y concluye el próximo lunes, 20 de mayo, por lo que tan sólo quedan dos días para que esos 54 diputados desfilen por la Cámara Baja para presentar sus credenciales.

¿ACUDIRÁN LOS DIPUTADOS PRESOS DEL PROCÉS?

Entre ellos se encuentran Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana (ERC), y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, cuyas defensas han pedido en el Tribunal Supremo poder acudir presencialmente a recoger sus respectivas actas de diputados. En cualquier caso, no están obligados a entregar la documentación personalmente, sino que pueden hacer estos trámites mediante intermediarios.

Para lo que ya están autorizados es para acudir a la sesión constitutiva del día 21 pero, eso sí, "debidamente custodiados". En concreto, los cuatro líderes soberanistas llegarán en furgón de la Guardia Civil al garaje del Palacio del Congreso y allí serán entregados a la Policía de la Cámara para su custodia.

Del garaje, y sin esposas, serán trasladados a una sala de espera o directamente al Salón de Plenos para asistir a la sesión constitutiva, votar la composición de la Mesa como el resto de diputados electos y jurar o prometer la Constitución para adquirir la plena condición de diputado.

En los primeros cinco días en los que el Congreso abrió sus puertas para recibir a los diputados pasaron por las salas habilitadas al efecto 138 electos. Los pasado lunes y martes --el miércoles fue festivo en Madrid-- lo hicieron 89 y este jueves han completado esta gestión un total de 46 diputados.

Entre ellos cuatro ministros en funciones, Fernando Grande-Marlaska (Interior), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Magdalena Valerio (Trabajo) e Isabel Celáa (Educación); 14 diputados de ERC --salvo Junqueras--; el 'número dos' de Vox por Madrid, Iván Espinosa de los Monteros; el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas; o el cabeza de lista del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, entre otros.

TRES DECLARACIONES ESCRITAS

Los parlamentarios salidos de las urnas el pasado 28A tienen dejar constancia de su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar formularios sobre sus bienes, actividades y, por primera vez, sobre sus intereses, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

Además de los formularios que exigen las normas de la Cámara, los parlamentarios salidos de las urnas deberán hacerse una fotografía para su ficha parlamentaria y recibirán parte del kit tecnológico que la institución pone a su disposición para facilitar su trabajo parlamentario.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de mayo --un mínimo mensual de 3.800 euros--. Aunque generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días 29 y 30 de abril y los 20 primeros días de mayo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31