Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Solana: "El mundo cambia. Creer que tenemos razón por haberla tenido es un error"

Dice que Rubalcaba lo va a hacer bien, "otra cosa es cómo piensan los ciudadanos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Centro de Economía y Geopolítica de ESADE, Javier Solana, ha vuelto a repetir este lunes que "lo peor es creer que tenemos razón por haberla tenido", una frase que el ex alto representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE escribió en su cuenta de twitter la semana pasada y sobre la que no ha querido especificar si es atribuible al Gobierno socialista o al nuevo candidato del partido para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Cada uno lo lee como quiere, pero yo creo que es bastante claro lo que eso dice", ha asegurado durante su paso por los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en los que ha intervenido inaugurando un seminario titulado 'Defensa, diplomacia y desarrollo: Los tres pilares de la seguridad'.

A su juicio, "el mundo cambia y las situaciones también", por lo que ha considerado que "decir siempre lo mismo que se dijo o creer siempre lo que se creyó, y no adaptarse a los cambios, es un error". De esta forma, preguntado por si se refería a la deriva tomada por el PSOE o a la presentación del discurso inicial de Rubalcaba, Solana ha afirmado que las referencias ya las hacen los medios y que, en su opinión, el nuevo candidato socialista para las generales "lo va a hacer bien". No obstante, "otra cosa es cómo piensan los ciudadanos", ha matizado.

Preguntado por la situación de las tropas españolas en Afganistán, ha asegurado que "ha sido una experiencia en la que se han aprendido muchas cosas", pero sobre todo, ha incidido en que los países aliados han aprendido que la decisión de "no considerar prioritario" el conflicto afgano, en favor de la Guerra de Irak, fue lo que imposibilitó finalmente que el conflicto fuera "más corto".

EL GRAN ERROR DE AFGANISTAN

"Para mí ha sido el gran error", ya que a Afganistán "se fue a impedir que hubiera bases de entrenamiento de Al Qaeda" y luego se abandonó ese proyecto por el de Irak "perdiendo un tiempo extraordinario" en una situación como la que se atravesaba, ha remarcado.

Dicho esto, respecto a al anuncio de que España comenzará a retirar sus tropas en 2012 de cara a abandonar Afganistán en 2014 de forma definitiva, Solana ha señalado que "es lo que hay que hacer" porque, según ha reflexionado, tras diez años de guerra, es necesario "dejar la responsabilidad en las Fuerzas de Seguridad afganas". "Ya no tiene sentido seguir con la misma teoría con la que se empezó", ha puntualizado.

Así, se ha mostrado partidario de trabajar en otros sentidos con el objetivo de que el país árabe "se pueda defender sólo" y mantenga "una buena relación con sus vecinos", y en este sentido, ha abogado por "hacer una gran conferencia con los países vecinos, ya que están más interesados en lo que sucede allí". "Hay que recordar que Afganistán tiene unos recursos naturales muy buenos", ha enfatizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31