Martes 10/04/2018.

| Política

Política

Sociedad Civil Catalana se desplazará a Berlín para contrarrestar el relato independentista en Alemania

La vicepresidenta de la asociación española Sociedad Civil Catalana (SCC), Miriam Tey, indicó este martes a Europa Press que los responsables de dicha organización tienen previsto viajar a Berlín la próxima semana para dar a conocer otra versión de la realidad del conflicto de Cataluña en Alemania, un país donde parece haber calado el discurso independentista.

Según lo previsto hasta ahora, la propia Tey y el presidente de SCC, José Rosiñol, se desplazarán a Berlín con la intención de reunirse con actores políticos y representantes de medios de comunicación en Alemania para dar una versión de los hechos del procès diferente a la que ha popularizado en suelo germano el independentismo catalán, tras la detención y posterior excarcelación de Carles Puigdemont.

En opinión de SCC, en Alemania es más "visible que en otros países que la información que se da está muy sesgada, porque es fundamentalmente la versión de la realidad catalana que ofrecen los nacionalistas".

APOYO MEDIATICO Y POLITICO AL INDEPENDENTISMO

Así, un periódico generalista de referencia como el 'Süddeutsche Zeitung' ha llegado a calificar a Puigdemont, poco después de su detención, de "primer preso político de Alemania". También relevantes voces de partidos políticos como Alternativa por Alemania (AfD), formación de ultraderecha que ejerce en esta legislatura como la principal fuerza de la oposición en el Bundestag, y de Die Linke, el cuarto partido más importante de los cinco representados en la Cámara Baja germana, han manifestado su solidaridad con Puigdemont.

"Asumimos nuestra parte de responsabilidad porque no hemos sabido comunicar lo suficientemente bien", según Tey, aludiendo a cómo el discurso separatista parece haber ganado terreno en la opinión pública alemana.

Por su parte, Guillermo Giralda, responsable de SCC en Berlín y encargado de hacer posible el programa de los responsables de la asociación en la capital alemana, señala a Europa Press que "el independentismo tiene mucho tirón en los medios alemanes, y hasta parece que en la comunidad política alemana, por eso quieren dar otra versión de los hechos".

"A los catalanes que también nos sentimos españoles nos conculcan los derechos, no dejan que nuestros hijos estudien en español, ni siquiera las dos horas legales de español a la semana, y tenemos muchos obstáculos en todos los ámbitos", según la vicepresidenta de SCC.

Para ella, el eco que ha encontrado la causa independentista en Alemania se debe a que "siempre es más fácil comunicar la ficción que la realidad, ésta siempre es más adusta más ardua y menos atractiva". "Nosotros seguimos por la vía más dura, la de la realidad, denunciando los déficits democráticos que tenemos y proyectando que en una España unida somos muchísimos más fuertes, económicamente más potentes y además la convivencia es muchísimo más fácil si no excluyes a nadie y respetas a todos ganando en igualdad y pluralidad", expuso Tey.

En el debate público alemán, la situación en Cataluña suele describirse como un enfrentamiento entre independentistas y el Gobierno de Madrid. Tanto es así que la embajadora española en Berlín, Victoria Morera, se vio obligada a intervenir el pasado fin de semana. Firmó en el 'Süddeutsche Zeitung' una carta al director en la que describía que la situación en Cataluña constituye, ante todo, un "conflicto entre catalanes". Esta valoración la comparte Tey.

Sobre la reciente excarcelación de Puigdemont, Tey aseguró que la carrera del conflicto catalán es aún muy larga y veremos cómo acaba y dónde. "Nosotros creemos en la Justicia y creemos que la Justicia llegará al destino correcto", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30