Martes 16/10/2018.

| Política

Política

Socialdemócratas alemanes aprueban el inicio de conversaciones con Merkel

La ejecutiva del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán dio hoy luz verde a iniciar negociaciones con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel, informó hoy el jefe de esa formación, Martin Schulz, quien insistió en que el resultado de ésas conversaciones está "abierto".
  • Foto 1 de Socialdemócratas alemanes aprueban el inicio de conversaciones con Merkel EFE
  • Socialdemócratas alemanes aprueban el inicio de conversaciones con Merkel EFE

La ejecutiva del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán dio hoy luz verde a iniciar negociaciones con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel, informó hoy el jefe de esa formación, Martin Schulz, quien insistió en que el resultado de ésas conversaciones está "abierto".

Schulz destacó que se ciñen al mandato emanado del congreso federal del partido, celebrado la semana pasada, en el que se acordó por amplia mayoría buscar fórmulas de cooperación para la formación de un nuevo gobierno en el país, sobre la base del programa socialdemócrata.

"Hay diferentes modelos para un gobierno estable", recalcó Schulz para dejar claro que iniciar el diálogo no implica apostar de antemano por una nueva gran coalición, por el respaldo a un gobierno en minoría o por otro tipo de cooperación con los conservadores.

En estas negociaciones de "sondeo" participará, por parte del SPD, una comisión de doce personas, que no incluye a ninguno de los ministros actuales del gobierno en funciones de la canciller.

Los resultados se plantearán a un congreso extraordinario, que se celebrará previsiblemente el 14 de enero, en el que se someterá a la votación de los delegados qué fórmula de Gobierno se avala.

Si se consigue el apoyo del congreso, se iniciarán negociaciones formales con los cristianodemócratas de Merkel y, de prosperar finalmente un pacto de coalición, éste se sometería a una consulta entre la militancia.

La reunión de la ejecutiva del SPD se produce después de la reunión mantenida el pasado miércoles entre Schulz, Merkel y el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, formación hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, así como los respectivos jefes de grupo parlamentario.

Schulz, quien tanto en la campaña electoral como tras los comicios generales del 24 de septiembre se había negado a reeditar una gran coalición, empezó a modificar esa postura tras fracasar las negociaciones entre el bloque conservador, los verdes y los liberales para formar gobierno.

En este cambio de posición intervino también el presidente del país y exministro de Exteriores de Merkel, Frank Walter Steinmeier, quien apeló a los partidos a buscar el diálogo para desbloquear la formación de un gobierno y evitar nuevas elecciones.

Inicialmente, el propósito de Schulz y de la mayoría de la cúpula del SPD era pasar a la oposición para posibilitar una "regeneración del partido", que en los comicios de septiembre se hundió en su mínimo histórico en unas generales -un 20,5 %-.

Según un sondeo difundido hoy por la televisión pública ARD, un 61 % de los ciudadanos son partidarios de una nueva gran coalición, lo que supone un aumento del 16 % respecto a la misma encuesta de hace una semana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31