Martes 14/08/2018.

| Política

Política

China presentará su plan de paz para Siria en Arabia Saudí, Egipto y Francia

Un enviado especial de Pekín visitará Arabia Saudí, Egipto y Francia para presentar la propuesta de paz china para la crisis siria, que ha sido aceptada por el régimen de Damasco, informó el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un enviado especial de Pekín visitará Arabia Saudí, Egipto y Francia para presentar la propuesta de paz china para la crisis siria, que ha sido aceptada por el régimen de Damasco, informó el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Zhang Ming, asistente del jefe de la diplomacia china, iniciará mañana un viaje por esos tres países para explicar el plan a sus gobiernos, así como ante el Consejo de Cooperación del Golfo y la Liga Árabe, indicó Liu Weimin, un portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

El enviado comenzará su gira en Arabia Saudí, para desplazarse luego a Egipto y terminar en Francia, del 14 al 16 de marzo, detalló el portavoz, al destacar que el viaje "forma parte de los esfuerzos por impulsar una pacífica y adecuada solución a la cuestión siria".

El plan de seis puntos, que rechaza el uso de la fuerza por parte de actores externos al conflicto, "ha sido ampliamente valorado y comprendido por la comunidad internacional", según Liu.

El pasado 6 de marzo, otro enviado del Gobierno chino, Li Huaxin, ex embajador chino en Damasco, presentó la propuesta al presidente sirio, Bachar al Asad.

El Gobierno chino, criticado por la comunidad internacional por vetar junto a Rusia resoluciones contra el régimen de Al Asad, considera que el régimen de Damasco y la oposición deben cesar la violencia, para lanzar un diálogo político sin condiciones y que represente a todos, con la mediación de la ONU y la Liga Árabe.

En la propuesta, se indica que Pekín "apoya el rol de la ONU en coordinar los esfuerzos para hacer llegar ayuda humanitaria", en los que el Gobierno chino está dispuesta a participar.

No obstante, China "no aprueba interferencias armadas o presiones para un cambio de régimen" por parte de la comunidad internacional.

Con el aumento de viajes de enviados chinos países implicados en la resolución de la crisis, China intenta responder a las críticas de la comunidad internacional, principalmente EEUU y la Unión Europea, que le acusan de estar bloqueando planes para acabar con la sangrienta represión del régimen de Al Asad.

Pese al incremento de la actividad diplomática china, Pekín asegura que sigue considerando a las Naciones Unidas como principal responsable de la mediación, y hoy valoró positivamente el papel del nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

"China apoya el papel constructivo de este enviado en pos de una resolución política de la crisis, y esperamos que a través de su mediación imparcial el Gobierno chino y el resto de partes lancen un diálogo que incluya a todos", aseguró el portavoz Liu al respecto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31