Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

El Sinn Fein disputará la Presidencia de Irlanda con Martin McGuinness

Por primera vez en su historia, el Sinn Fein se presentará a las elecciones a la Presidencia de la República de Irlanda con Martin McGuinness, excomandante del IRA y actual viceministro principal norirlandés, como candidato.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Sinn Fein disputará la Presidencia de Irlanda con Martin McGuinness El Sinn Fein disputará la Presidencia de Irlanda con Martin McGuinness

Por primera vez en su historia, el Sinn Fein se presentará a las elecciones a la Presidencia de la República de Irlanda con Martin McGuinness, excomandante del IRA y actual viceministro principal norirlandés, como candidato.

La formación de Gerry Adams no solo ha dado un golpe de efecto tomando una decisión histórica, sino que también comenzó hoy mismo a ganar la batalla mediática tras elegir a un político con un currículum como el de McGuinness, de 61 años.

Es, seguramente, el mejor candidato para el Sinn Fein, dado que Adams es visto como una persona más fría y distante, alguien a quien se reprocha, además, que nunca haya reconocido que también fue miembro del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), como ha hecho McGuinness.

Martin McGuinness es la cara amable de los republicanos, capaz de entablar una relación de entendimiento con antiguos enemigos como el reverendo protestante Ian Paisley y Peter Robinson, su sucesor en la jefatura del Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre católicos y protestantes.

Esa es la carta que jugará el Sinn Fein, como dejó hoy entrever Adams al anunciar la candidatura de McGuinness, de quien dijo que "personifica el genio y la integridad" del pueblo de la "isla de Irlanda", ya sean "católicos, protestantes o disidentes".

"Trabajará para lograr una genuina reconciliación nacional y la unidad de nuestra gente", afirmó el líder nacionalista en alusión al objetivo histórico del Sinn Fein, la reunificación irlandesa.

Adams indicó que la ejecutiva del partido debatirá este domingo la candidatura de McGuinness, a la que previsiblemente dará luz verde para comenzar la campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

El líder nacionalista justificó la decisión de la formación al recordar que la Presidencia irlandesa, un cargo de carácter representativo, se ha convertido en un puesto relevante gracias al protagonismo que le han dado sus dos anteriores inquilinas, Mary Robinson y Mary McAleese, esta última también norirlandesa.

"Será un gran honor para mí -dijo Adams- proponer a Martin McGuiness para disputar estas elecciones desde una amplia plataforma republicana y centrada en el ciudadano".

Después de recibir el apoyo de su partido, McGuinness necesita para poder presentarse a los comicios el voto de, al menos, 25 diputados del Parlamento de Dublín, o de cuatro consejos municipales.

Según los expertos, el viceministro principal podría abandonar su puesto en el Ejecutivo de Belfast durante la campaña electoral, lo que obligaría al Sinn Fein a designar a un sustituto provisional, mientras su regreso al cargo dependería entonces de los resultados de los comicios.

La presencia de McGuinness dará interés a una precampaña que está pasando casi desapercibida, sobre todo desde que el pasado 2 de agosto el senador independiente David Norris, favorito hasta entonces, anunció la retirada de su candidatura a raíz de un escándalo sexual y de tráfico de influencias.

El político, un destacado activista por los derechos de los homosexuales, de 67 años, tenía, según los expertos, todas las papeletas para convertirse en el primer jefe del Estado irlandés abiertamente gay.

No obstante, un bloguero sacó a la luz una carta enviada por Norris a la Justicia israelí en 1997 pidiendo clemencia para su exnovio Ezra Yitzhak Nawi, quien había sido condenado por cometer un delito de estupro con un varón de 15 años.

Casi dos meses después, Norris valora ahora sondear cuántos apoyos podría recibir de diputados irlandeses independientes para volver a presentarse a la carrera presidencial.

Como candidato no afiliado a partido político alguno, David Norris depende de los apoyos de otros miembros de la Cámara baja irlandesa para presentarse a las elecciones de octubre.

Javier Aja

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31