Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El Sinn Féin pide al Gobierno que libere a Otegi como muestra de "coraje" y "confianza"

El ex brazo político del IRA participa en la campaña de presión de la izquierda aberztale ante los dos juicios contra el líder batasuno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Sinn Féin, ex brazo político de los terroristas del IRA, ha solicitado al Gobierno que libere al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi como muestra de "coraje" y "confianza". La formación liderada por Gerry Adams realiza así su primera aportación a la nueva campaña de presión organizada por la izquierda abertzale de cara a los dos juicios que durante este mes y el que viene sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional al histórico líder independentista.

"La liberación de Arnaldo Otegi y la no-prohibición de Batasuna y Sortu demostraría coraje y confianza por parte del gobierno español y la voluntad de que pueda desempeñar un papel constructivo en el fin de uno de los conflictos más antiguos de Europa", dice la misiva recogida por Europa Press.

Se trata de una carta publicada en la página web del partido firmada por el propio Adams y otros dirigentes como Martin McGuinness, Alex Maskey --quien participó en la presentación de Sortu en Madrid-- y Bairbre de Brún --eurodiputada que defendió la legalización de la nueva marca de Batasuna en Bruselas--.

Todos ellos comienzan diciendo que "en muchas ocasiones" se han reunido con Arnaldo Otegi y han "visitado el País Vasco" por lo que están "convencidos" de que el portavoz batasuno "está comprometido a lograr una solución democrática y pacífica al conflicto en esa región".

"FIGURA POLÍTICA RESPETADA"

Describen a Otegi como "una figura política muy respetada y líder de un grupo político que tiene un mandato político claro y significativo" y denuncian que "su encarcelamiento hace que la consolidación de la paz en el País Vasco sea más difícil" al tiempo que va "en contra de las normas básicas de Derechos Humanos".

Esta declaración supone el primer movimiento en el ámbito internacional de la ofensiva mediática que la izquierda abertzale retomará en los próximos días. El objetivo es ejercer la máxima presión a través de los medios de comunicación, las redes sociales o el ámbito internacional para presionar a favor de la absolución del dirigente independentista.

Otegi previsiblemente recobraría la libertad en caso de ser absuelto en la causa de Bateragune, donde se le acusa de tratar de recomponer la cúpula de Batasuna siguiendo las órdenes de ETA. Este juicio dará comienzo en la Audiencia Nacional el próximo 27 de junio y podría alargarse hasta el 7 de julio. La Fiscalía pide para Otegi 10 años de cárcel. Esta es la única causa por la que permanece en prisión provisional.

Para afrontar estos dos procesos, la izquierda abertzale ya cuenta con varios mecanismos que se activaron con motivo de los últimos juicios a los que se tuvo que enfrentar Otegi. Una de las vías a utilizar son las redes sociales e Internet.

#BATERAGUNE YA EXISTE EN TWITTER

Actualmente, el líder abertzale cuenta con una página web www.arnaldotegi.com donde, en varios idiomas se pide el apoyo para Otegi a través de la firma bajo el llamamiento 'Free Arnaldo Askatu'. Esta iniciativa cuenta ya con casi 4.000 adhesiones.

Por su parte en la popular red social 'Twitter' ya se ha creado el 'hashtag' #Bateragune para referirse a todo lo relacionado con el proceso o la situación del preso. Entre otros comentarios denuncian los "610 días de secuestro a Arnaldo Otegi por defender el socialismo, la independencia y la paz" o su reciente traslado a Madrid para preparar el juicio.

Uno de los símbolos de esta campaña mediática es su número de interno en prisión, el 8719600510 con el que se han hecho hasta camisetas o vídeos propagandísticos donde amigos, familiares o personas anónimas posaban con esa cifra. La idea es imitar el uso que los seguidores de Nelson Mandela dieron al número de la celda en la que permaneció buena parte del tiempo. Simpatizantes de la izquierda abertzale han recurrido en numerosas ocasiones a denominar a Otegi como "el Mandela vasco".

Además, el músico Fermín Muguruza compuso una canción llamada Arnaldo 'Otegi Aske' (Otegi Libertad) y se creó un videoclip para promocionarla también por Internet donde estos días ha reaparecido en las redes sociales. A esto hay que sumarle las marchas que desde la izquierda abertzale se han organizado hasta la cárcel de Logroño donde Otegi se encuentra recluido. Ahora este tipo de iniciativas se retomarán, según las fuentes consultadas.

Otro campo en el que la izquierda abertzale pretende recibir apoyos es la comunidad internacional. Ya en otras ocasiones, agentes internacionales ligados a Batasuna ha manifestado públicamente su deseo de que Otegi sea excarcelado. La última carta del Sinn Fein confirma su disposición a participar.

PAPEL DE BILDU O SORTU

Pero además de la presión que se pueda ejercer desde fuera, el propio Otegi también podría usar el foco mediático en torno a su figura para lanzar algún mensaje tanto en sus declaraciones ante el tribunal como en el turno de última palabra del que dispone todo acusado. Otra incógnita es el papel que podrían jugar miembros de Bildu o Sortu en esta estrategia de presión.

En la cárcel desde finales de 2009, el histórico líder abertzale ha seguido los últimos acontecimientos acaecidos en el País Vasco desde prisión, sin embargo, Otegi no ha sido ajeno a las decisiones de Batasuna. Durante todo este proceso ha seguido cerca los movimientos siendo informado por medio de visitas a prisión desde donde ha concedido incluso algunas entrevistas o publicado varios artículos.

Su última comunicación pública se produjo el pasado mayo cuando envió un mensaje de agradecimiento a su pueblo natal de Elgoibar. Además ha escrito otros artículos en la pagina web www.basquepeaceproccess.info creada tras el alto el fuego de ETA y escrita íntegramente en inglés para llamar la atención de la comunidad internacional. De hecho la carta del Sinn Fein también ha sido publicada en este sitio web.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31