Domingo 04/12/2016.

| Política

Bateragune

Política

Sindicatos nacionalistas critican la "injusticia" de la sentencia y acusan a López de actuar "como Pilatos"

La mayoría sindical vasca, formada por ELA, LAB, STEE, EHNE e HIRU, han denunciado este lunes la "tremenda injusticia" de la sentencia del caso 'Bateragune', y han acusado al lehendakari, Patxi López, de actuar "como Pilatos, lavándose las manos" y "tratando de buscar un equilibrio imperfecto en el cual se aceptan fallos judiciales completamente injustos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sindicatos nacionalistas critican la "injusticia" de la sentencia y acusan a López de actuar "como Pilatos" Sindicatos nacionalistas critican la "injusticia" de la sentencia y acusan a López de actuar "como Pilatos"

En una concentración en Bilbao a la que han asistido alrededor de un centenar de personas, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha criticado que la sentencia que condena a Arnaldo Otegi y Rafa Díez, entre otros dirigentes de la izquierda abertzale, ha diez años de prisión "parte de una Audiencia Nacional que actúa como tribunal de excepción", y "desde ahí pretende condicionar la política en todo el estado, marcando por dónde tienen que ir las cosas en relación a nuestro pueblo".

Además, ha considerado "gravísimo" el hecho de que "se dé paz política a una sentencia de esta naturaleza", al tiempo que ha señalado que su impresión es que "de no haberse celebrado el juicio, el fallo hubiese sido el mismo que se contenía en la solicitud del fiscal y en lo que ha sido la instrucción".

"La instrucción y la fiscalía suman cosas inconexas por un objetivo de sentencia condenatoria, despachando todas las declaraciones que hemos hecho en el juicio diciendo que como somos amigos de los encausados y participamos de los mismos fines", ha dicho.

Según Muñoz, el lehendakari, Patxi López, "no se puede quedar como Pilatos, lavándose las manos, diciendo un día una cosa y otro día otra, buscando un equilibrio imperfecto en donde la situación de facto es que se están aceptando fallos judiciales completamente injustos".

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha manifestado en torno a este tema que la sentencia a Bateragune es "inaceptable", además de que tiene "un origen y objetivo políticos", ya que la situación del Gobierno "es cada vez más débil en relación a lo que necesita el pueblo vasco para la resolución del conflicto".

Para Etxaide, el Gobierno central "ha intentado hacer una demostración de fuerza, pero a través del ámbito de la represión", y ha añadido que "no es capaz de dar una respuesta política" al conflicto y quiere conseguir la solución "sobre un trabajo de estrategia represiva".

VITORIA Y SAN SEBASTIÁN

Por otro lado, alrededor de 200 personas han participado en la concentración convocada este lunes en Vitoria por los sindicatos nacionalistas en contra de la sentencia, a través de una protesta que se ha celebrado en la Plaza de la Virgen Blanca, y que ha contado con la presencia del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala.

Durante el acto, los asistentes han leído un comunicado en el que han reafirmado su compromiso con "la solución democrática del conflicto vasco", y han lamentado que la condena del caso Bateragune "supone un hecho de especial gravedad que está fuera de lugar".

Finalmente, en San Sebastián, unas 300 personas se han concentrado en el Boulevard bajo el lema "Epai politikorik ez- Eskubide guztiak guztiontzat" (Juicio político no- Todos los derechos para todos), entre las que se encontraba el alcalde de Bildu, Juan Karlos Izagirre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31