Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Sindicatos policiales y de Guardia Civil exigen medidas al Gobierno para frenar la avalancha de inmigrantes irregulares

La AUGC culpa a Rubalcaba de estas "goteras" por haber ejercido de ministro del Interior, vicepresidente y candidato en la última etapa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sindicatos policiales y de Guardia Civil exigen medidas al Gobierno para frenar la avalancha de inmigrantes irregulares Sindicatos policiales y de Guardia Civil exigen medidas al Gobierno para frenar la avalancha de inmigrantes irregulares

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) sostienen que es responsabilidad del Ejecutivo Central y no del Gobierno de Ceuta tomar medidas para frenar la "avalancha" de inmigrantes procedentes de Marruecos que está sufriendo Ceuta desde el inicio del verano y que, tal y como han asegurado, es ya "preocupante".

"El Gobierno tiene que hacer algo. Que atrasen las vacaciones a los responsables de turno si es necesario y que resuelvan los problemas que para eso están", ha señalado en declaraciones a Europa Press el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, para denunciar la situación de "aglomeración" que vive el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta a raíz del incremento del flujo de personas que están llegando a la ciudad autónoma española.

Según Fornet, la situación de los más de 700 inmigrantes internados actualmente en dicho centro, cuya capacidad máxima operativa es de unas 500 plazas, "es prácticamente inhumana" y "no se puede tolerar" por lo que es preciso "tomar medidas". "Si el CETI de Ceuta está abarrotado habrá que traer a los inmigrantes a otros centros de internamiento de la península", ha señalado.

"Hay unas líneas rojas que no debemos sobrepasar. La Constitución Española exige un determinado trato a las personas. No podemos tratarles como a animales", ha defendido para reiterar que "es el Gobierno central el que debe resolver este problema".

"RELAJAMIENTO" DE MARRUECOS

Para la Confederación Española de Policía, la situación en Ceuta y en el CETI es ya "vergonzosa" y ha dejado de ser "un tema policial para convertirse en un asunto político". "Los políticos tienen que tomarse en serio lo que es hacer política y dentro de esas funciones están las políticas sociales", ha explicado a Europa Press el vocal del Consejo de la Policía del CEP, José Canales.

En este sentido, Canales ha insistido en que el Gobierno debe "activar las políticas sociales" para evitar que este tipo de situaciones puedan convertirse en "un foco de delincuencia", si bien ha acusado a Marruecos de haber "bajado la presión" en el control de sus fronteras para evitar la llegada de inmigrantes a España.

"Estamos ante un repunte que tiene su origen en un relajamiento de la presión por parte del Gobierno de Marruecos", sostiene. A su juicio, Rabat "tiene que poner la carne en el asador para cortar esos flujos" mientras que el Gobierno de España y el Ministerio del Interior quienes "tienen que poner los medios necesarios para paliar el problema y decirle a Marruecos que colabore".

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha criticado que se esté tratando de culpar a Marruecos del incremento de la llegada de inmigrantes y no al ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba quien, tal y como denuncian fuentes consultadas por Europa Press de dicho sindicado, compaginó sus obligaciones al frente del ministerio con la vicepresidencia y la candidatura del PSOE para las próximas elecciones generales.

DEMASIADOS CARGOS PARA UNA PERSONA

En su opinión, Rubalcaba ha sido ministro, vicepresidente, candidato y ha estado implicado "en todo" y ahora es el momento de tener "una persona para cada cosa" ya que, a sus ojos, han sido "las goteras" provocadas por la gestión del ex ministro la causa de que comience a "entrar el agua", refiriéndose de esta forma al incremento del flujo migratorio desde Marruecos hacia España.

En este sentido, el sindicato de la Guardia Civil ha asegurado que el Gobierno no ha hecho las cosas "como las tenía que hacer" y no siempre hay que conformarse con echarle la culpa "al vecino".

Asimismo, la AUGC ha denunciado que la falta de medios para luchar contra la inmigración irregular tiene que ver con la reducción que está sufriendo la plantilla de la Guardia Civil provocada, a su parecer, por la "ridícula" convocatoria de nuevas plazas y la intención de no incrementar la platilla a pesar de que, tal y como alerta, hay muchos agentes a punto de jubilarse.

Para la AUGC, la lucha contra las redes mafiosas que trafican con seres humanos "no entiende de falta de liquidez", lo que hace necesario aumentar las unidades de policía judicial en Ceuta y Melilla un 100 por 100.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31