Jueves 08/12/2016.

| Política

20-N

Política

Simó (ERC) pide la entrada en escena de Puigcercós para forzar un tándem Bosch- Ridao

Quiere que, junto a Junqueras, negocie una candidatura única que evite unas primarias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Simó (ERC) pide la entrada en escena de Puigcercós para forzar un tándem Bosch- Ridao Simó (ERC) pide la entrada en escena de Puigcercós para forzar un tándem Bosch- Ridao

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha pedido que el presidente saliente del partido, Joan Puigcercós, y el futuro líder, Oriol Junqueras, ejerzan de mediadores para lograr una candidatura única al Congreso en la que estén tanto Alfred Bosch como Joan Ridao, y que evite la celebración de unas primarias.

"Aquí tiene que haber mucho diálogo, y en este diálogo están llamados Puigcercós y Junqueras. Tienen que poder sentarse y poder hablar con dos personas --Bosch y Ridao-- de una gran valúa personal y política y con bagajes complementarios", ha aseverado.

En una entrevista de Europa Press, Simó ha abogado por la entrada en escena de Puigcercós, alejado por ahora del proceso de renovación que atraviesa el partido, para desbloquear una situación por la que Ridao y Bosch quieren liderar la candidatura y rechazan ir de número dos.

Simó no ve con malos ojos que finalmente se celebren primarias, pero advierte que con ellas ERC corre el riesgo de repetir los errores del pasado: ofrecer a la ciudadanía la imagen de que está más pendiente de sus batallas internas que de presentar un proyecto político atractivo.

"Sería una gran gesto --una candidatura única-- para que la ciudadanía, en un momento de una crisis tan bestia, viera que en ERC no solo nos dedicamos a hablar de nosotros y a mirarnos el ombligo", ha sentenciado.

Mano derecha de Puigcercós en el Parlament, pero incluida por Junqueras en la futura dirección del partido, Simó propone así un entendimiento entre Ridao y Bosch cuando, hasta ahora, ninguno de los dos ha aceptado dar un paso atrás.

La portavoz ha evitado decantarse por uno de los dos, demostrando así una posición más conciliadora que la de Junqueras, que siempre ha reivindicado que Bosch tiene que ser el número uno para exhibir una imagen de "renovación".

En el caso de que se celebren primarias, la portavoz se ha sumado a las voces de ex consellers como Joan Manuel Tresserras y Josep Huguet, que han reclamado que el ganador vaya de número uno, y el perdedor acepte el papel de dos.

Simó cree que, si Ridao se alza como ganador las primarias, esto no significaría una desautorización para Junqueras pese a que éste defienda la candidatura de Bosch, y ha asegurado que la nueva directiva se volcará con el ganador sea quien sea.

EL PAPEL DE PUIGCERCÓS

Ha reivindicado que, pese a que Puigcercós abandone la presidencia del partido en el congreso que ERC celebrará el 1 de octubre en Girona, puede perfectamente seguir liderando a los republicanos en el Parlament, más aún cuando ha asumido personalmente el trabajo en cuestiones de peso como las leyes ómnibus o la comisión parlamentaria del concierto.

"Tiene que haber muchas voces y muchas cara en ERC. Por suerte es un partido con muchas personas con capacidad y proyección pública. Esto no implica que no pueda haber también una sola línea y una sola voz", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31