Miércoles 07/11/2018.

| Política

Política

Simancas cree que el 'Tamayazo' "abrió paso a una barra libre de corruptelas y a un saqueo infame" en la Comunidad

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha señalado este lunes que el 'Tamayazo' "abrió paso a una barra libre de corruptelas, a un saqueo infame sobre el urbanismo, la sanidad o la educación" en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha expuesto Simancas durante el acto de presentación de su libro 'Alegato contra la resignación. Quince años de la política madrileña que explican el Tamayazo', en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados. Se trata de una obra coral firmada por Rafael Simancas, Ruth Porta, Modesto Nolla, Carlota Merchán, Rafael Gómez Montoya, Antonio Fernández Gordillo Carlos Barra, Ricardo Peña, Pilar Sánchez Acera y Daniel Viondi.

El secretario general del PSOE en el Congreso ha sostenido que este libro es "una necesidad", ya que los ciudadanos "necesitan una explicación en primera persona de los que ocurrió en 2003". Además, ha manifestado que todo lo que ocurrió "tuvo consecuencias en la vida de los madrileños, pagándolo con una economía y empleo precarios".

El conocido 'Tamayazo', se trata de la "traición" que protagonizaron los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, que con su ausencia en la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid el 10 de junio de 2003 impidieron un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid.

La mañana del 10 de junio de 2003 el Grupo Parlamentario Socialista tenía reunión de Grupo previa a la sesión constitutiva del Parlamento regional tras las elecciones. En unas horas el socialista Francisco Cabaco iba a ser el próximo presidente de la Cámara autonómica, ya que a pesar de que el PP de Esperanza Aguirre había logrado la mayoría de los votos en las elecciones, la suma de los escaños de PSOE e IU les permitía tener mayoría en el Parlamento.

Sin embargo, una vez comenzada la sesión, tanto en las bancadas de la izquierda como en las populares se dieron cuenta de que faltaban dos diputados. Eran Tamayo y Sáez, los dos 'Renovadores por la Base' que fraguaron lo que Rafael Simancas ha tildado en numerosas ocasiones de "atentado contra la democracia".

Así, en la presentación de su libro, rodeado de sus compañeros el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, la vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, Simancas ha asegurado que el 'Tamayazo' "no lo vieron venir" porque no se imaginaban que "se pudiera frustrar un Gobierno comprando un par de diputados". "Abrió paso a una barra libre de corruptelas, a un saqueo infame sobre el urbanismo, la sanidad o la educación", ha lamentado.

Por su parte, Franco ha hablado "del futuro", remarcando las "enseñanzas" del suceso, algo que, a su parecer, les va a permitir "presentar un Gobierno autonómico con valores socialdemócratas que pretende mejorar la vida de todos los ciudadanos".

En este punto, Gabilondo ha señalado que este acto no solo se enmarca en la presentación del libro de Simancas, sino que se trata también de un encuentro de "rememorización, de impulsar y de proponer caminos y fuerzas para avanzar más". "Estos son caminos democráticos para ganar las elecciones", ha aseverado al tiempo en que ha incidido en que los socialistas tienen una "obsesión política" por "la lucha contra la desigualdad o la pobreza infantil y generar bienestar".

Finalmente, Lastra ha asegurado que "esos meses no solo fueron terribles para Madrid, sino también para España" y ha explicado que el título es "una declaración de los principios del Partido Socialista ya que la palabra resignación indica sumisión y frente a eso "la labor del buen socialista es reberlarse".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30