Jueves 15/11/2018.

| Política

Política

Siguen los contactos en Adelante Andalucía para presentar a sus primarias un equipo "plural y representativo"

Los "contactos" para consensuar un equipo "plural y representativo" con el que participar en las primarias de 'Adelante Andalucía', marca de la confluencia con la que Podemos e IU concurrirán a las próximas elecciones andaluzas junto a otros actores políticos de la comunidad autónoma, continúan "en la tarde de este sábado" con la pretensión de "aunar a toda la pluralidad que conforma el proyecto de confluencia y que se sientan representadas las cinco organizaciones que conforman la coalición".

Así lo han apuntado este sábado a Europa Press fuentes de la confluencia 'Adelante Andalucía' después de que Equo Andalucía Verdes haya hablado en un comunicado de "falta de pluralidad" en la configuración de la candidatura principal de 'Adelante Andalucía', que, a juicio de dicha formación ecologista, "no recoge realmente la diversidad que cabría esperar de una alternativa realmente plural y colectiva".

"Querríamos estar en 'Adelante Andalucía' para llevar la ecología política a las instituciones, pero no nos han aceptado ninguna de las alternativas que hemos planteado para que la ecología política, efectivamente, esté en las instituciones", han señalado desde EQUO.

Sin embargo, desde 'Adelante Andalucía' han replicado que el equipo que estará encabezado por la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y su homólogo en IULV-CA, Antonio Maíllo, "pretende aunar a toda la pluralidad que conforma el proyecto de confluencia y que se sientan representadas las cinco organizaciones que conforman la coalición".

"Por primera vez en Andalucía, hay cinco organizaciones que se ven representadas en el mismo proyecto político y tienen la oportunidad de presentarse a un proceso democrático de primarias para decidir qué equipo es el mejor para ofrecer una alternativa en Andalucía", han incidido desde 'Adelante Andalucía', desde donde invitan a aquella organización que, como Equo, "no se siente lo suficientemente representada", a que "conformen una lista y presenten una propuesta a las primarias".

En ese sentido, desde 'Adelante Andalucía' señalan que "el reglamento aprobado para las primarias prevé representación para las listas que puedan resultar menos votadas, e incluso que las listas solo se presenten en dos provincias, garantizando así la presentación de equipos y la representatividad de las minorías".

Por último, desde 'Adelante Andalucía' defienden que "las propuestas del ecologismo político son principios de todas las organizaciones que componen 'Adelante Andalucía', y así se recoge en el borrador del programa elaborado conjuntamente".

"Todas las personas que resulten finalmente elegidas y conformen la candidatura al Parlamento andaluz suscribirán su compromiso con el programa definitivo y con los principios y propuestas de la ecología política", han añadido en ese sentido las mismas fuentes.

CALENDARIO DE PRIMARIAS

En virtud del reglamento de las primarias de 'Adelante Andalucía', el pasado 10 de septiembre se cerró el censo de las organizaciones políticas, mientras que el censo de todos aquellos que no están inscritos ni en Podemos ni en IU, se cierra este 15 de septiembre, día en que termina la recogida de avales y la inscripción de candidaturas.

A partir de ahora, se abrirá un plazo de corrección de errores hasta el día 18 que deparará en que el 20 de septiembre se conozcan las listas definitivas a las primarias.

Desde ese mismo día, y hasta el 30 de septiembre, se celebrará la campaña entre los candidatos a formar parte de las listas de 'Adelante Andalucía', mientras que el periodo de votaciones comprende del 21 al último día del mes, y serán telemáticas y presenciales en algunos casos.

Así, el 2 de octubre se conocerán las listas definitivas de la confluencia tras un proceso de primarias que se va a desarrollar de forma paralela a la elaboración del programa con el que Podemos e IULV-CA va a concurrir a las urnas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30