Sábado 22/09/2018.

| Política

Política

Sigue por segundo día evacuación de milicianos y civiles de Harasta en Siria

La evacuación de combatientes y civiles de la ciudad de Harasta, en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, continuó hoy por segundo día consecutivo, en aplicación del acuerdo logrado entre una facción islamista de la zona y las autoridades sirias.
  • Foto 2 de Sigue por segundo día evacuación de milicianos y civiles de Harasta en Siria EFE
  • Foto 2 de Al menos 44 muertos por ataques nocturnos en Guta Oriental en Siria EFE

La evacuación de combatientes y civiles de la ciudad de Harasta, en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, continuó hoy por segundo día consecutivo, en aplicación del acuerdo logrado entre una facción islamista de la zona y las autoridades sirias.

La televisión oficial informó de que hoy han salido seis autobuses con 346 personas de Harasta, de las que 97 son milicianos, y que el proceso todavía no ha acabado.

Esas personas se dirigirán a la provincia de Idleb, controlada casi totalmente por el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, y otras facciones.

La evacuación, que se desarrolla bajo la supervisión de la Media Luna Roja Siria, se inició ayer con la salida de 1.514 civiles y milicianos de Harasta, que está bajo el dominio del Movimiento Islámico de los Libres Sham, que alcanzó un pacto con las autoridades, que en la práctica supone una rendición.

De acuerdo a la televisión siria, está previsto que un total de 6.000 civiles y 1.500 guerrilleros abandonen Harasta.

Esta ciudad está rodeada por el ejército sirio y sus aliados, al igual que los otros dos reductos rebeldes que quedan en Guta Oriental: la urbe de Duma, controlada por el Ejército del Islam, y una zona que engloba las poblaciones de Haza, Ain Tarma, Arbín y Zamalka, entre otras, dominada por la Legión de la Misericordia y el Organismo de Liberación del Levante.

En paralelo a la evacuación de Harasta, este viernes ha proseguido la salida de ciudadanos desde otras partes de Guta Oriental en dirección a lugares bajo el control de las autoridades en las afueras de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que 2.450 civiles abandonaron la región hoy a través del corredor abierto por las fuerzas armadas en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, mientras que la televisión siria elevó esa cifra a 4.300.

El Observatorio indicó que en los últimos ocho días más de 120.000 ciudadanos han huido de Guta Oriental hacia áreas dominadas por el ejército.

Guta Oriental es objetivo de una ofensiva terrestre de las tropas gubernamentales sirias y sus aliados desde el pasado 25 de febrero, que fue precedida una semana antes de una intensificación de los bombardeos de aviones sirios y rusos, y del fuego de la artillería gubernamental.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30