Lunes 20/11/2017.

| Política

Concluyó con aplausos de medio minuto

Política

Así te hemos contado los 80 minutos del discurso de Rajoy

  • La intervención de Rajoy en el Congreso ha durado una hora y 20 minutos. El paro y el desempleo han centrado el grueso de su discurso.
  • El presidente electo actualizará las pensiones, remodelará el sector público, y reducirá en 16.500 millones de euros el déficit público en 2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Rajoy anuncia la actualización del poder adquisitivo de las pensiones en 2012 Vídeo Rajoy anuncia la actualización del poder adquisitivo de las pensiones en 2012 Atlas
  • Rajoy trasladará a los lunes los festivos Vídeo Rajoy trasladará a los lunes los festivos Atlas
  • Rajoy pide el apoyo de la cámara en su mensaje final Vídeo Rajoy pide el apoyo de la cámara en su mensaje final Atlas

Una hora y 20 minutos. Es lo que ha durado el discurso de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. El paro y el déficit han marcado el relato de su intervención en la cámara, donde ha anunciado algunas propuestas. Entre ellas, destacan la actualización de las pensiones al IPC, la reducción en 16.500 millones de euros del déficit, la supresión de la mayoría de los puentes, y la remodelación del sector público.

-Rajoy recibe la felicitación de la bancada popular.

-Concluye su discurso de investidura. La intervención de Rajoy ha durado una hora y 20 minutos. Fuertes aplausos en las filas del PP.

-Compara la "tarea ingrata" del Gobierno como el del padre que tiene que alimentar a cuatro hijos con el dinero de dos. "Soy muy conciente de que no me enfrento a escenario de halagos y lisonjas. No he llegado es este momento no para cosechar aplausos, sino para resolver problemas. Por eso pido la colaboración de todos y la confianza de esta cámara".

-Apela a la unión para trabajar. Pide "la ayuda de todos y mostrar siempre la verdad, traiga el color que traiga". "Para mi gobierno, no habrá españoles ni buenos, ni malos".

"Es una tarea difícil", ha admitido. Rajoy ha dicho que siente "preocupación" por los jóvenes. "No estoy dispuesto a que sientan que se les han cerrado las puertas". Aplausos entre la bancada popular. En ese momento, la televisión pública emite una imagen de su esposa Elvira Fernández, que asiste a la sesión.

-Rajoy se equivoca al pronunciar la palabra "internacionalización". Se escuchan aplausos. Acto seguido, dice: "Gracias".

-Plantea una política exterior "clara y reconocible" y promete reforzar el vínculo iberoamericano.

-Rajoy habla de las relaciones institucionales, con los partidos y de la política europea. Y ofrece mantener la colaboración y diálogo con la oposición.

-Confirma que creará un Ministerio de Agricultura.

-Pensiones. Propone suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias excepcionales. Le aplauden en sus filas. También anuncia que la prestación por desempleo no será un mecanismo de prejubilación de forma encubierta. Quiere que sea la prestación por jubilación acorde a los ingresos recibidos en la etapa laboral. En dependencia, solo se limita a decir que seguirá trabajando para su desarrollo,

-Capítulo de bienestar social y sanidad. Rajoy plantea una ley de servicios básicos comunes, para financiar los recursos básicos comunes. Explica que esta legislación deberá distinguir los gastos prioritarios de los que no lo son.

-Reforma de la administración de justicia. Considera necesarion simplificar los procedimientos y quiere una administración "especializada" y anuncia una ley de mediación y arbitraje extrajudicial. Anuncia la renovación "inmediata" del Tribunal Constitucional. Aplaude la bancada popular.

-Rajoy asegura que presentará un plan de turismo, para potenciar la imagen como destino turístico.

-Tema energético. Considera que no es asumible que las tarifas eléctricas para los consumidores sean las terceras más caras de Europa.

-Rajoy habla del capital humano y de aspectos del sistema educativo, como el 30% de abandono escolar y los resultados "muy mediocres" en PISA. El presidente electo promete un bachillerato de tres años.

-Habla de regulación de los sectores de la economía. Reducirá los organismos reguladores y en los nombramientos intervendrá más el Congreso de los Diputados. En el primer trimestre, presentará una propuesta legislativa en este sentido.

-Va a presentar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas.

-El presidente electo promete una ley de transparencia.

-Capítulo de austeridad. Rajoy quiere negociar con las comunidades un pacto por la austeridad para cumplir con el objetivo de déficit. También anuncia una reforma de la ley de subvenciones, para definir criterio homogéneos para su concesión.

-Anuncia un plan de fomento de empleo juvenil. Promete bonificaciones a la seguridad social para lo jóvenes que accedan a su primer empleo.

-El presidente electo anuncia que "racionalizará el calendario laboral" y el relativo a los puentes festivos. Promete fomentar el teletrabajo y la reinserción laboral. También anuncia un programa de igualdad en el trabajo. Los diputados del PP aplauden la iniciativa.

-Anuncia una reforma integral del mercado de trabajo. Tiende la mano a los agentes sociales, pero precisa de que la reforma tiene que salir adelante "cuanto antes".

-Habla de la ley de apoyo a los emprendedores, que presentará a la cámara en los próximos tres meses.

-En política fiscal, mantiene el tipo reducido para la adquisición de la vivienda; rebaja fiscal para la contratación del primer empleado por parte de los autónomos; las empresas no tributarán en sus activos fijos cuando reinviertan.

-Redimensionamiento del sector público. Promete a cero la tasa de reposición del personal público, salvo fuerzas de seguridad y servicios públicos básicos, y suprimirá entidades estatales.

-Ley de Estabilidad Presupuestaria. Promete presentarla en enero y quiere que sea la guía para los presupuestos de 2012. "Es tan necesaria como urgente". La ley recogerá premisas para reducir la deuda al 60% en 2020 y el 0,4% en el estructural global, se limitará el déficit en las administraciones y responsabilidad en caso de incumplimiento.

-Rajoy se compromete a presentar las líneas de los presupuestos antes del 30 de marzo. "Salvo las pensiones, todas las demás partidas serán revisadas".

-La bancada popular le aplaude cuando anuncia que actualizará las pensiones. "Este es el único compromiso de aumento de gasto que me van a escuchar".

-"Las reformas son tan necesarias como urgentes". El 30 de diciembre aprobará un decreto-ley para la prórroga de los presupuestos y fijará en el compromiso con el control del déficit público.

-Anuncia un paquete de reformas económicas, primero en el sector público, para evitar duplicidades. También, una modernización de la legislación laboral, y defenir un marco fiscal diferente para los emprendedores.

-El segundo tema es el saneamiento de los activos tóxicos.

-Tema de estabilidad presupuestaria. Rajoy asegura que la reforma constitucional para fijar un techo de gasto es el principio. La primera ley, la primera piedra, será la ley de estabilidad presupuestaria.

-Anuncia las reformas de su Gobierno: hará reformas para disipar las dudas y fomentar el empleo.

-"Se equivocan los que piensan que España no va a hacer las reformas que necesita". Se escuchan los primeros aplausos en el hemiciclo.

-"La grave situación que ha descrito no es un ejercicio de masoquismo", ha señalado Rajoy, que ha reconocido que serán necesarios "esfuerzos". Pero recuerda que España es el cuarto país de la eurozona, y el tercer país que mayor crecimiento ha experimentado en el mundo.

-Rajoy se compromete a reducir en 16.500 millones de euros en déficit para el año próximo.

-El dirigente popular sigue desglosando los datos dramáticos sobre el paro, sobre la caída de la actividad económica y la pérdida de cotizantes.

-Rajoy asegura que se han perdido unos 2,5 millones de cotizantes a la Seguridad Social.

-Habla de 5,4 millones de desempleados. Desglosa los datos sobre el paro. "Demuestra con crudeza la realidad de este país".

-"Sabíamos y sabemos lo que nos espera y que seremos juzgados por lo que hagamos, y no por lo que intentemos", ha indicado, que promete no pedir responsabilidades por lo hecho en el pasado. Eso sí, quiere hacer el diagnóstico. "Decir la verdad, sin adorno y sin excusas".

-Rajoy promete el diálogo dentro y fuera de la cámara. "Esta va a ser la característica del Gobierno".

-El presidente electo plantea el reto de lograr este objetivo, pero con un horizante más a largo plazo. "Los propósitos que señalo precisan de un estilo de Gobierno adecuado", ha dicho, que ha recordado la amplia mayoría que contará su ejecutivo. "Los españoles tienen que ser el motor del cambio", ha asegurado.

-Rajoy habla del papel de España en el mundo. Plantea que el país haga "grandes reformas", pero no solo reducir el déficit y crear empleo, sino "mirar más lejos y más alto", y hacerlo con la perspectiva de 20 años.

-Hace referencia a la segunda clave: que España recupere la plaza que le corresponde en el mundo. "España no está sola en el mundo, depende de los demás".

-"Cuando se crea empleo, se da libertad", señala Rajoy. El presidente electo promete que no descansará hasta alcanzar el objetivo de recuperar el empleo.

-Rajoy habla de que el 20N materializó la voluntad de cambio. "Los contundentes resultados no dan interpretación". El líder popular resume en dos claves su programa: estimular el crecimiento y la creación de empleo. Proponer dedicar su acción de Gobierno para acabar con la sangría del desempleo. "Esto es la piedra angular que puede sustentar la recuperación".

-Arranca el discurso recordando a las víctimas del terrorismo y tiende la mano a Zapatero, del Gobierno en funciones.

-Los aplausos reciben al presidente electo Mariano Rajoy cuando sube a la tribuna del hemiciclo.

-Una imagen nueva. El presidente del Congreso, Jesús Posada, abre la sesión del discurso de investidura de Mariano Rajoy.

-Mariano Rajoy, el presidente electo, va a pronunciar en los próximos minutos su discurso de investidura, en el que desvelará su programa de gobierno para los próximos cuatro años y también dará a conocer la estructura de su Ejecutivo. Hay mucha expectación entorno a su intervención, ya que se espera que anuncie las medidas o las líneas que marcará su Gobierno para combatir la crisis, el paro y reducir el déficit.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30