Miércoles 15/11/2017.

| Política

Réplica en el Congreso de los Diputados

Política

Rubalcaba replica a Rajoy: "¿Cuándo nos va a dar las malas noticias?"

  • Rubalcaba le ha propuesto pactos en política económica europea y en empleo.
  • Le ha formulado tres preguntas: ¿Va a subir impuestos? ¿Cambiará la edad de jubilación? ¿Va a aprobar un contrato con salario por debajo del mínimo?
  • Rajoy ha dicho no a las dos primeras cuestiones. Sobre la tercera, ha respondido: "No tiene sentido hablar de precariedad cuando en España se prorrogan contratos temporales".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Rubalcaba ofrece a Rajoy grandes acuerdos en política europea, empleo y administraciones
  • Rubalcaba instará a Rajoy a dejar la ambigüedad e intentará mostrar que PSOE y PP no son lo mismo

Alfredo Pérez Rubalcaba le ha tendido la mano, pero también le ha pedido claridad al presidente electo, Mariano Rajoy, en la réplica del discurso de investidura en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Grupo Socialista le ha ofrecido pactos en política económica de la Unión Europea, en la reforma de las administraciones y en empleo. Pero al mismo, le ha exigido concreción sobre su política de reducción del déficit público: "¿Cuándo nos va a dar las malas noticias?", ha señalado en el hemiciclo, en alusión a futuros recortes.

El dirigente socialista le planteado tres preguntas claves:

¿Va a subir impuestos? (el IVA)

Rajoy ha dejado claro que no tiene intención de subirlos, y ha recordado que la única partida que no está sujeta a los ajustes será la dedicada a pensiones.  Para Rubalcaba, "no salen las cuentas" si no incrementa la presión fiscal.

¿Cambiará la edad de jubilación?

Hasta el tercer turno de réplica, Rajoy no ha aclarado su postura. Mantendrá la edad de jubilación a los 67 años, aunque no le guste.

¿Impulsará un contrato único por debajo del salario mínimo?

No ha dado una respuesta concreta. El futuro presidente ha dicho que "no tiene sentido" decir que su propuesta de contrato único contribuye a la precariedad laboral, cuando "en España, se prorrogan contratos temporales".

Minuto a minuto.

-Rubalcaba ha expresado su confianza en España y en su capacidad de salir de la crisis. Ha concluido su discurso "constructivo" de 45 minutos.

-"El PSOE va a estar antes proponiendo, que criticando"ha dicho. "Nos va encontrar defendiendo una salida justa de la crisis", ha subrayado.

-Sobre el final del terrorismo, Rubalcaba ha dejado claro que el PSOE no va a consentir nunca que los verdugos escriban la historia en contra de las víctimas.

-El presidente del Congreso, Jesús Posada, le advierte de que su tiempo se agota. "Señor presidente, le agradezco su benevolencia, pero es difícil contestar a hora y media de discurso".

-"En lugar de importar minijobs, importemos de Alemania la política nuclear". Aplausos de las filas socialistas.

-Hace referencia al sector agrícultura. Ofrece la colaboración del PSOE si lucha para atender los intereses de España en la política de la PAC.

-Política de educación. "Con los tres años de bachillerato que plantea, pone el sistema patas arriba", ha señalado. Rubalcaba se muestra de acuerdo con la idea de que no se debe cambiar el modelo educativo a golpe de cambio de gobierno.

-"Queremos que haya igualdad en materia educativa y sanitaria", ha dicho Rubalcaba, que ha ofrecido la colaboración al Gobierno de Rajoy si hace reformas en ese sentido.

-Rubalcaba habla de los pilares del bienestar y de la dependencia. "Una cosa es hacer reformas, y otra hacerlas por la puerta de atrás para desmantelarlo". El dirigente socialista promete ir en contra de esa pretensión y luchar con "beligerancia" contra ese desmantelamiento. Aplausos.

-Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Respetaremos lo que hemos pactado (en acuerdo de la Constitución) del 04,%, pero trabajeremos para que se acoja a la flexibilidad europea", del 0,5%.

-Rubalcaba le ha pedido un acuerdo para el empleo que afecte a las rentas públicas y privadas. También le ofrece otro acuerdo sobre la reforma de las administraciones públicas.

-Reforma laboral. Propone explorar al máximo las potencialidades de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero. Rubalcaba se refiere a las negociaciones y al contrato único: "No sé si lo pondrá o no. Hay una dualidad indeseable entre fijos y temporales. Pero lo que no se puede poner todos los contratos temporales. Nos vamos a oponer a esa fórmula". Rubalcaba ha retado a Rajoy que aclare qué es "simplificación" del contrato laboral.

-Rubalcaba le pregunta a Rajoy si hay fondos públicos para pagar los activos tóxicos. "Le digo que no", ha señalado Rubalcaba, que ha admitido que existen problemas de créditos, pero le ha pedido que fuerce para que las cajas hagan mover los préstamos. "Tiene fórmulas Rajoy para que fluya el crédito".  "No se debe ayudar a los bancos que gestionaron mal".

-"Nuestro política económica necesita más Europa", ha remarcado el dirigente del PSOE. Rubalcaba le ha hecho una propuesta a Rajoy: pactar la política económica europea.

-Le dice a Rajoy que la disciplina presupuestaria como única receta económica "está asfixiando" el crecimiento. "Solo con disciplina fiscal no llegamos". Le anima a revisar las políticas a ajuste con las de activación del crecimiento. "Creo que tenemos que revisar nuestra consolidación fiscal".

-"No vamos a hacer la oposición que ustedes hicieron", ha dicho el dirigente socialista, que ha lamentado que no haya hablado de Europa.

-Rubalcaba la reprocha a Rajoy haber dicho una cosa en la oposición, luego modificar el discurso en campaña, y ahora lo vuelve a cambiar, en referencia al IVA. Acto seguido le ha preguntado cómo va a recortar el déficit. "Si son 16.500 millones, aunque la economía crezca, nos preguntamos cómo la va a hacer". Rubalcaba le ha criticado que haya evitado dar "las malas noticias" de su política.

-"El PSOE ha obtenido un mal resultado, pero sigue siendo la alternativa progresista en España. Es la única", ha manifestado Rubalcaba. Primeros aplausos de la bancada socialista. "Va a votar que no a la investidura", ha anunciado Rubalcaba, por estar en desacuerdo con sus políticas. Pero ha añadido que el espíritu va a ser positivo, porque es lo que necesita España y Europa".

-Se reanuda la sesión. Sube a la tribuna Rubalcaba. Arranca su intervención felicitando a Mariano Rajoy por el apoyo recibido en las urnas. También celebra la alta participación en las urnas. Se ha mostrado partidario de la reforma electoral.

-Los diputados toman asiento en el hemiciclo. Como público han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha; y Pío García Escudero, presidente del Senado.

-En unos minutos se reanudará la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Alfredo Pérez Rubalcaba intervendrá en la cámara ahora para contestar el discurso de Rajoy. El presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, está en el hemiciclo, sentado junto a Manuel Chaves.

El presidente del grupo parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigirá hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que concrete sus propuestas para el país y le ofrecerá la lealtad de los socialistas en la lucha contra la crisis, pero le marcará también unas "líneas rojas". Líneas que los socialistas están dispuestos a defender con uñas y dientes durante toda la legislatura y que son el mantenimiento del Estado del bienestar y de los servicios básicos como la educación y la sanidad públicas.

El portavoz del PSOE prepara junto a sus más cercanos colaboradores y al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, la respuesta a Mariano Rajoy en el debate de investidura.

Fuentes cercanas a Rubalcaba han explicado que el candidato socialista se ha reunido con un grupo reducido de colaboradores para analizar el discurso de Mariano Rajoy en el debate de su investidura como presidente del Gobierno.

Entre ellos está el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, encargado de hacer en rueda de prensa la primera valoración oficial de la intervención de Rajoy.

También está el aún presidente en funciones, Rodríguez Zapatero, que asistió al debate y que en unas horas cederá el relevo a Rajoy, una vez superado el debate de investidura.

Con ellos picará algo de comer mientras trabaja en su discurso, que pronunciará a partir de las cuatro de la tarde y al que responderá Rajoy.

Líneas del discurso

En el discurso Rubalcaba sentará las bases de la oposición que ejercerá el PSOE en los próximos años, y que -según fuentes socialistas- pretende ser una oposición rigurosa y firme, pero también constructiva y leal.

Los socialistas dicen que quieren ser un aliado del Gobierno contra la crisis, aunque avisan de que el PP les tendrá enfrente si usa la crisis como excusa para desmantelar el Estado del bienestar.

Durante su intervención, Rubalcaba intentará que Rajoy desvele lo que quiere hacer con España y le expondrá que ya no tiene excusas para mantener en silencio sus propósitos y que ya no puede haber más retrasos ni más ambigüedades sobre su programa de gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30