Miércoles 25/04/2018.

| Política

Política

Seúl cree que la cumbre medirá el compromiso del Norte con la desnuclearización

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, aseguró hoy que la histórica cumbre que celebran el viernes Seúl y Pyongyang servirá para verificar "el compromiso de Corea del Norte con respecto a su desnuclearización".
  • Seúl cree que la cumbre medirá el compromiso del Norte con la desnuclearización EFE

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, aseguró hoy que la histórica cumbre que celebran el viernes Seúl y Pyongyang servirá para verificar "el compromiso de Corea del Norte con respecto a su desnuclearización".

En un evento celebrado en Seúl a dos días de la cita en la frontera, Kang dijo que esperan "que la cumbre Sur-Norte sea un foro en el que se discuta el tema de la desnuclearización con franqueza y en el que se verifique el compromiso de Corea del Norte con respecto a su desnuclearización", recogió la agencia Yonhap.

La Ministra de Exteriores surcoreana explicó que los principales temas a tratar serán la desnuclearización de la península, la mejora de lazos intercoreanos y la instauración de la paz entre ambos países, que se mantienen técnicamente en guerra desde los años 50.

Seúl y Pyongyang no han anunciado una agenda oficial para la cumbre del presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un, -la primera de mandatarios coreanos en 11 años- aunque han insistido en que tratarán sobre desnuclearización y el Sur ha hablado de proponer una fórmula que acabe con el estado de guerra técnica.

Kang apuntó hoy a que a través de la creación de un "régimen de paz" (el término que ha utilizado Seúl para referirse a un hipotético tratado que sustituya al actual alto el fuego) se podría restablecer la cooperación económica entre ambos países, tema que podría estar presente de manera tangencial en la cumbre.

"Un régimen de paz haría posible prevenir potenciales conflictos militares y permitiría una próspera cooperación económica", explicó.

El último de los proyectos de cooperación económica intercoreana fue suspendido por Seúl en 2016 en respuesta a las pruebas atómicas del régimen norcoreano y, aunque el actual Gobierno del liberal Moon ha retomado la ayuda humanitaria para el Norte, ésta sigue a niveles mínimos con respecto a épocas anteriores.

Kang consideró también que, además de servir como "base para la futura desnuclearización de la península", el éxito de la cumbre supondrá "una guía de cara a la futura cumbre entre Corea del Norte y EEUU", en referencia a la reunión que también han acordado celebrar Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

La cumbre entre Kim y Trump, que aún no tiene fecha, pero que se prevé que se celebre entre final de mayo y principio de junio, supondría la primera reunión entre líderes de estos dos Estados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31