Lunes 23/10/2017.

| Política

Política

De la Serna avisa de que la salida de empresas "no es más que el primer paso" si se produce la DUI

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avisado de que la salida de empresas de Cataluña, con el cambio de domicilio social como el hecho por CaixaBank, Banco Sabadell o Gas Natural, "no es más que el primer paso de lo que se podría llegar a producir" si hay una declaración unilateral de independencia (DUI).

En una entrevista a RNE en Cantabria recogida por Europa Press, De la Serna ha manifestado que, aunque esa DUI "no tendría ninguna validez legal ni repercusión funcional", produciría un "gravísimo daño a la sociedad catalana" y por ello se está produciendo esa salida de empresas de la comunidad.

"Las empresas se están yendo y se van a seguir yendo y quienes las han expulsado han sido única y exclusivamente los miembros del Govern con su actitud antidemocrática y su postura fuera de la legalidad", ha afirmado el ministro, que ha recordado que los independentistas aseguraron a los catalanes que las empresas no se moverían pero estas están usando "su capacidad para preservar sus negocios" sacando las sedes sociales de la región.

Ha enfatizado que desde el Gobierno del Estado se continúa reclamando al Govern de la Generalitat que "no se produzca esa DUI" y se confía en que "impere un poco de sentido común y cordura" entre alguno de los miembros del Ejecutivo catalán para evitar una situación que podría "llevar al caos" a Cataluña y solo serviría para "ahondar en la fractura social".

Entre esas personas que "podrían aportar un poco de sentido común a este sinsentido" podría estar el consejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila (PDeCAT), quien ha reclamado dar una oportunidad al diálogo y no tomar decisiones unilaterales.

"Por eso hablaba de si hay todavía algún miembro de ese Gobierno que pueda aportar algo de sentido común al sinsentido de lo que están haciendo desde hace un mes, porque en estos momentos el Govern sigue en manos de los radicales y está centrando todas sus acciones en lo que decide la CUP y no tenemos ninguna noticia sobre cual puede ser la evolución de las decisiones que vaya a tomar el Govern", ha añadido el ministro.

Ante ese desconocimiento de lo que pueda pasar, se ha referido a las "muchas voces críticas" que están surgiendo y que "dicen que todo esto que han ido prometiendo es pura fantasía y que nada de lo que han dicho va a suceder". Pero, ha añadido, puede que vayan aumentando esas voces críticas porque la salida de empresas está "claramente demostrando a muchos que, sobre la mentira, es difícil construir una realidad paralela que nunca se iba a llegar a producir".

En cuanto a los próximos pasos del Gobierno y las propuestas de los diferentes partidos, De la Serna ha indicado que son "múltiples", pero al final la decisión la tiene que tomar "solo uno", el presidente Mariano Rajoy quien, "como ha hecho en otras ocasiones, tomará la decisión más adecuada en el momento oportuno".

"En estos días se están oyendo muchas sugerencias", ha apuntado De la Serna, refiriéndose a la aplicación del artículo 155, la modificación de la Constitución o la mediación, pero la decisión la tiene que tomar Rajoy y él "sabe perfectamente y conoce la trascendencia de la situación actual y la responsabilidad que tiene".

En este sentido, ha enfatizado: "Podemos estar todos los españoles tranquilos porque estamos en la mejor de las manos para que la decisión sea la mejor para el interés general de España", y ha confiado en que Rajoy decidirá lo mejor por "su responsabilidad, su tranquilidad, su formar de abordar este tipo de situaciones con sentido común y su manera de aportar un aplomo que francamente --mantiene-- no he visto en ningún dirigente político en toda mi carrera".

Cuestionado por si el Gobierno se siente solo por falta de apoyo parlamentario, De la Serna ha ensalzado el apoyo de Cs y PSOE, partidos con los que el PP tiene diferencias --ha calificado "desafortunada" la iniciativa del PSOE para reprobar a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría--, pero con los que forma "un bloque constitucionalista, dispuesto a preservar la soberanía nacional y el Estado de derecho".

"Lo importante es que nos mantengamos unidos en este momento esencial", ha dicho De la Serna, que también ha destacado el papel "muy importante" del Rey con su discurso con el que "ayudó a los españoles a situar la gravedad del problema en el punto en el que está: un atentado al Estado de derecho y a lo que representa España".

Pero, además del Estado, el Rey y los partidos constitucionalistas, De la Serna ha destacado la importancia de la defensa de la nación que han hecho con "claridad" algunos presidentes de comunidades y se ha referido especialmente al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Y es que, ha dicho, ha habido "presidentes de comunidades autónomas que han dado ruedas de prensa específicas para explicar su apoyo a España y han salido a defender la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

"Me hubiera gustado que también en algún otro lugar, como en Cantabria, el presidente hubiese hecho una defensa clara de lo que son las instituciones del Estado de derecho en un momento tan esencial e importante como este", ha señalado en referencia a las declaraciones sobre el 1-O del presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

El ministro y exalcalde de Santander ha indicado que, con ello, no quiere que se ponga en duda la adhesión del Gobierno de Cantabria y las instituciones regionales con el país sino que, en "momentos difíciles y delicados como los de estas semanas", hay que expresarse "de una manera contundente" para colaborar a "trasladar a la sociedad la situación real".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31