Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

El Senado, último reducto del poder territorial del PSOE

Las pasadas elecciones autonómicas del 22 de mayo han trasladado el poder territorial del PSOE al Senado, donde hasta seis "barones" socialistas ocuparán un escaño, mientras que el PP, vencedor de los comicios y que refuerza su mayoría en la Cámara Alta, pierde sin embargo a tres dirigentes autonómicos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. El Senado, último reducto del poder territorial del PSOE

Las pasadas elecciones autonómicas del 22 de mayo han trasladado el poder territorial del PSOE al Senado, donde hasta seis "barones" socialistas ocuparán un escaño, mientras que el PP, vencedor de los comicios y que refuerza su mayoría en la Cámara Alta, pierde sin embargo a tres dirigentes autonómicos.

Se trata, precisamente, de los nuevos presidentes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Extremadura, José Antonio Monago, y del presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, cuyo escaño ocupará ahora el senador del Foro por Asturias (FAC), Isidro Martínez Oblanca.

La constitución de los nuevos parlamentos autonómicos ha supuesto la renovación de 33 escaños del Senado y ha reforzado en dos la mayoría del PP en la Cámara: el grupo gana un senador por Madrid, otro por Murcia y un tercero por Cantabria, pero pierde uno por Asturias, que pasa a ser del FAC.

El PSOE, por contra, pierde tres senadores -por Madrid, Cantabria y Murcia-, con lo que la relación de fuerzas en el Senado queda así: De los 262 escaños de la Cámara, 124 pertenecen ahora al PP, 104 al PSOE, 15 a la Entesa, ocho a CiU, cinco al grupo de Senadores Nacionalistas, y seis al Mixto.

La bancada socialista pierde tres senadores pero gana peso territorial, pues seis de sus secretarios generales en otras tantas autonomías ocuparán un escaño en la Cámara Alta.

Son Marcelino Iglesias (Aragón), Tomás Gómez (Madrid), José María Barreda (Castilla-La Mancha), Óscar López (Castilla y León), Francesc Antich (Baleares), y Javier Fernández (Asturias).

Este último repite el escaño que ocupa en el Senado desde 2003 mientras que José María Barreda, el expresidente castellanomanchego, tendrá que esperar a septiembre para tomar posesión, al igual que Antonio Serrano, que sustituye a María Dolores de Cospedal, pues así lo han decidido las Cortes de esta comunidad autónoma.

El grupo Popular contará con catorce caras nuevas y en sus filas seguirán dos de sus presidentes regionales: Javier Arenas (presidente del PP en Andalucía), Alicia Sánchez Camacho (presidenta del PPC), además del presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

Buena parte de los nuevos senadores designados por los Parlamentos regionales han tomado posesión de sus escaños presentando acta notarial de acatamiento a la Constitución.

Así lo han hecho, desde el pleno extraordinario que celebró el Senado en julio, los dos de Aragón, Marcelino Iglesias (PSOE) y Gustavo Alcalde (PP); los dos de Extremadura, Diego Sánchez Duque (PP) y Francisco Fuentes (PSOE; los tres designados por el Parlamento canario, Josefa Luzardo (PP), Domingo Fuentes (PSOE) y Miguel Zerolo (CC); y la cántabra Tamara González (PP).

Aún faltan tres senadores por tomar posesión: los dos de Castilla-La Mancha e Isidro Martínez Oblanca (FAC), designado por el Parlamento asturiano.

Las elecciones han provocado además cambios entre los senadores electos, pues varios han sido elegidos para ocupar algún cargo en las nuevas administraciones autonómicas y dejan la Cámara Alta.

Este es el caso de la popular Blanca Oyuelo, que sustituye al senador por Huesca Roberto Bermúdez de Castro, nombrado consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno aragonés, y de Carmen Nuria Gámez Vera, que sustituirá al senador por La Gomera, Casimiro Curbelo, quien dejó el escaño tras ser detenido por un incidente con la Policía en Madrid.

La declaración de intereses y actividades de los 33 nuevos senadores autonómicos, que todos deben presentar antes de tomar posesión, no se hará pública hasta septiembre, cuando se reúna la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara para dar su visto bueno.

Al igual que el resto de senadores, los recién nombrados deberán rellenar asimismo este mes la declaración de bienes patrimoniales que, junto al Congreso, publicará el Senado a principios de septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31