Lunes 10/12/2018.

| Política

Política

El Senado rechaza de nuevo tramitar de urgencia el Estatuto canario, pero los grupos se comprometen a ser ágiles

La senadora de Nueva Canarias (NC), María José López Santana, ha solicitado nuevamente a la Junta de Portavoces que trate de urgencia la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago, pero la mayoría de grupos se ha mostrado contraria a ello si bien se ha comprometido a no solicitar una prórroga del plazo de enmiendas.

Según ha explicado la parlamentaria de NC al término de la junta de Portavoces, estos han acordado que el plazo de enmiendas termine el 3 de octubre, para que ambas iniciativas legislativas pasen "inmediatamente" a Comisión y se debatan en el Pleno del Senado que se celebrará los días 23 y 24 de octubre.

López Santana ha defendido la vía de urgencia porque son "normas muy consensuadas en el Parlamento de Canarias y en el Congreso de los Diputados", pero solo ha recibido el apoyo del PSOE y del grupo nacionalista --compuesto por PDeCAT, Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente--. El resto de grupos considera que, "por la naturaleza del Estatuto", tramitarlo con urgencia "daña" la imagen de la Cámara Alta y puede "sembrar dudas jurídicas".

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha explicado tras la reunión de la Mesa de la Cámara Alta que la postura de la senadora de NC "choca con la planificación de los senadores", mientras que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha subrayado que en lo que sí existe un compromiso de todas las fuerzas es en "agilizar al máximo los procedimientos de tramitación".

ESTATUTO ANTES DE LAS ELECCIONES

El portavoz del PDeCAT en la Cámara, Josep Lluís Cleries, sí ha defendido la vía de urgencia y ha pedido que durante el mes de octubre queden aprobados tanto el nuevo Estatuto como el nuevo régimen fiscal de las Islas.

Se ha pronunciado también en este sentido el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, quien ha resaltado la importancia de la nueva norma estatutaria para los canarios y ha exigido que el nuevo sistema electoral previsto en la misma entre en vigor para los comicios de 2019.

El Estatuto contempla, además de un nuevo sistema electoral, la supresión de los aforamientos o el blindaje constitucional del REF; mientras que este desvincula los ingresos por esta vía de la financiación autonómica general, destina una partida a combatir la pobreza en las Islas, da ayudas al uso agrícola de agua desalada y fija el descuento para residentes canarios del 75 por ciento en sus viajes entre la península ibérica y el archipiélago.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31