Sábado 13/10/2018.

| Política

Política

El Senado comienza a establecer límites a la solicitud de información de los senadores y admite que existe debate

El Senado ha comenzado a establecer límites a las solicitudes de información que hacen los senadores, fijando que el autor de la solicitud justifique de acuerdo a su labor parlamentaria la petición cuando va dirigida a comunidades autónomas o ayuntamientos.

Se pone en marcha el acuerdo tomado por la Mesa de la Cámara Alta que se basa en un informe favorable de los letrados. Este informe aborda cómo se puede acotar la capacidad parlamentaria, pero la Mesa ha adoptado una medida muy concreta y únicamente sobre la solicitud de información a comunidades y entidades locales.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, reconoce que hay debate sobre la cuestión de poner límites, si bien el acuerdo concreto de la Mesa cuenta con el respaldo mayoritario de los grupos. "Una vez se ha explicado el criterio lo entienden perfectamente y lo consideran adecuado", ha subrayado Sanz.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, ha asegurado que el Grupo Socialista está a favor del acuerdo de la Mesa relativo a la petición de informes, si bien se muestra más crítico con el trabajo de los letrados en su conjunto, del que dice que ha generado debate entre los grupos parlamentarios.

"No compartimos que se limiten otro tipo de iniciativas, pero hay bastante unanimidad con la medida que propone la Mesa", ha recalcado Gil, quien entiende que el acuerdo del Senado para pedir justificación a senadores es "razonable". También sugiere que el Senado aproveche esta iniciativa para reforzar el control al Gobierno y mejore los mecanismos de supervisión.

Fuentes del PNV en el Senado apuntan a lo mismo, que el Grupo Vasco está en contra de limitar las iniciativas de control al Gobierno, pero se muestra crítico con el uso abusivo que se puede hacer de la figura de la solicitud de información.

La medida acordada la pasada semana por el Senado tiene como objetivo limitar la ingente cantidad de solicitudes de documentos que se han registrado en esta legislatura, concentrada en unos pocos senadores como apunta un informe de los letrados del Senado. Nadie en la Cámara Alta ha nombrado directamente al parlamentario de Compromís, Carles Mulet, si bien su agitada actividad parlamentaria es de sobra conocida en el Palacio del Senado.

COMPROMÍS DICE QUE JUSTIFICARÁ TODAS SUS PETICIONES

Carles Mulet, sobre quien se posan todas las miradas en este tema, ha informado a Europa Press que el Senado ya le ha pedido justificación en unos 40 peticiones de informe, a lo cual adelanta que va a cumplimentar los requerimientos para seguir adelante con su actividad parlamentaria.

En lo que va de legislatura el senador valenciano ha registrado 13.854 preguntas y 2.841 solicitudes de informe. Además inició el pasado año una campaña para que la Ley de Memoria Histórica se cumpla en todos los municipios de España, en el marco de esta iniciativa se puso en contacto con más de 2.000 ayuntamientos, a través de la Presidencia del Senado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31