Jueves 15/11/2018.

| Política

Política

El Senado defenderá ante el Constitucional su tramitación del 155

El Senado ha decidido personarse en el procedimiento abierto por el Tribunal Constitucional tras admitir a trámite el recurso interpuesto por En Comú Podem contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, de manera que presentará alegaciones para defender su tramitación.
  • El Senado defenderá ante el Constitucional su tramitación del 155 EFE

El Senado ha decidido personarse en el procedimiento abierto por el Tribunal Constitucional tras admitir a trámite el recurso interpuesto por En Comú Podem contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, de manera que presentará alegaciones para defender su tramitación.

Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la institución, Pedro Sanz, la Mesa de la Cámara Alta ha acordado hoy personarse para hacer valer la legalidad de los pasos que dio para llevar ante el pleno del pasado 27 de octubre la propuesta de aplicación del artículo 155 formulada por el Gobierno.

En contra de esta decisión se ha manifestado la senadora del PNV María Eugenia Iparraguirre, secretaria cuarta de la Mesa, quien también se opuso en su día a la tramitación "exprés" por parte del Senado de las medidas planteadas por el Ejecutivo para hacer frente al desafío independentista catalán.

En todo caso, ha manifestado Pedro Sanz, la Cámara podrá ahora ratificar ante el Tribunal Constitucional que todos los pasos que dio hasta que el pleno del 27 de octubre autorizó al Gobierno a aplicar el 155 fueron acordes con el Reglamento y siguieron un procedimiento garantista.

En este sentido, ha recordado que el Senado dio oportunidad al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a defender ante la Cámara su posición, algo que él rechazó, y ha justificado que se impidiera hacerlo al delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, porque "no era obligatorio" permitir su intervención.

Por otro lado, la Mesa del Senado ha calificado las peticiones de comparecencia de cuatro ministros solicitadas por los grupos de la oposición, y cuya viabilidad se debatirá en la próxima reunión que celebrará este órgano y la Junta de Portavoces, el 30 de enero.

El PDeCAT y ERC ha pedido que el ministro de Energía, Álvaro Nadal informe sobre la anulación de la indemnización a las empresas del proyecto de almacén de gas "Castor"; el PDeCAT también quiere que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aclare el "incumplimiento" de los acuerdos sobre financiación autonómica de la última Conferencia de Presidentes.

También pretende Compromís que el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, acuda al Senado para explicar la posición del Gobierno ante las denuncias por fraude en las elecciones de Guinea Ecuatorial, y Unidos Podemos requiere la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el ahorcamiento de un inmigrante argelino en la prisión de Archidona y la actuación policial en este recinto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30