Martes 22/01/2019.

| Política

Política

El Senado mantiene su citación a Sánchez este jueves aunque el PP se abre a un cambio de fecha si Moncloa lo ofrece

El Senado mantiene para este jueves la celebración de un Pleno extraordinario para que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de que el Gobierno ha respondido en público que no acudirá. El PP, con mayoría absoluta en la Cámara, aceptaría un cambio de fecha si Moncloa lo ofrece.

Fuentes de la Cámara Alta han explicado a Europa Press que desde el Gobierno no se ha dado ninguna respuesta, de momento, a la convocatoria de Pleno que se le comunicó el martes pasado. El PP solicitó que se convocara a Sánchez para que explique su reunión de diciembre con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y puso en marcha el reloj porque el Reglamento del Senado obliga a que se convoque el Pleno en los siguientes diez días.

La institución asegura que el Ejecutivo ha guardado sin embargo silencio, por lo que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, decidió el viernes fijar la sesión para este jueves 24 de enero. El Pleno por tanto sigue adelante y sólo se suspenderá si lo decide por unanimidad la Junta de Portavoces (se reunirá el jueves por la mañana) o el PP retira la solicitud.

Desde el grupo mayoritario se ha confirmado que no hay intención de dar marcha atrás, pero que si el Gobierno ofrece una fecha alternativa la aceptarán, para lograr que Sánchez comparezca ante la Cámara Alta y responda sobre su conversación con Torra y el documento con sus reivindicaciones que éste le entregó.

Si el Pleno finalmente tiene lugar sin el presidente del Gobierno, se producirá probablemente un debate entre los grupos parlamentarios que quieran participar. Desde el PSOE se denunció ayer esta "escenificación" del PP que "lo único que pretende" es "quizás lanzar una cortina de humo" para tapar que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía, "está en el centro de la operación Kitchen", en palabras de la 'número dos' de PSOE, Adriana Lastra.

"¿Qué sabrá el señor Cosidó de sus compañeros (de partido) para que (Pablo) Casado no le enseñe la puerta de salida? ¿Qué información tiene sobre su partido para que no le pidan la dimisión?", se ha preguntó este lunes Lastra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28