Martes 04/12/2018.

| Política

Política

El Senado celebra su último Pleno del curso con la novedad del primer control a Pedro Sánchez y a su Gobierno

El Senado inicia este lunes su último Pleno del curso antes de que finalice el periodo de sesiones y con ello la actividad parlamentaria hasta septiembre. El principal atractivo de esta sesión será ver el primer control al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y el estreno del PP en su papel de oposición, en una Cámara en la que ostenta una amplia mayoría con 147 de los 266 escaños.

Sánchez llegará a las Cortes apenas dos semanas después de haber tomado posesión del cargo y se enfrentará en su primera sesión de control a las preguntas de PP, CC y PNV sobre los apoyos que tiene para "promover la cohesión", la Agenda Canaria y la inmigración que llega por el Mediterráneo, respectivamente.

El Pleno comenzará formalmente el lunes con la aprobación de los Presupuestos del Estado para este año. El PP ha introducido sus enmiendas en la fase de comisión y ha modificado ligeramente la ley, por lo que tendrá que volverá al Congreso para la votación definitiva. También pasará por este Pleno el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, a presentar el informe anual de la institución.

LOS ALIADOS DE PEDRO SÁNCHEZ

El PP preguntará los respaldos que suma para "promover la cohesión y la estabilidad de España", según el texto registrado por el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Barreiro. Los 'populares' mantienen una campaña de exigencia al Gobierno socialista para que explique los "pactos ocultos" que a su juicio ha alcanzado con los independentistas y con Bildu para llegar a La Moncloa.

La portavoz de Coalición Canaria, María del Mar del Pino Julios, le pedirá a Sánchez compromisos para aplicar la llamada agenda canaria, los objetivos de inversión y de legislación que reivindica el Ejecutivo autonómico para los próximos años.

Mientras que la tercera pregunta le corresponde al PNV, quien del lado de su portavoz, Jokin Bildarratz, planteará un asunto pegado a la actualidad por la acogida en España del Aquarius: la llegada de inmigrantes por el Mediterráneo. Reclamará al presidente que explique qué iniciativas tiene previsto plantear ante la Unión Europea para abordar "de manera conjunta" la situación que "diariamente sufren un número importante de refugiados en el mar Mediterráneo".

PODEMOS DEBATIRÁ SOBRE MIGRACIÓN

En preguntas a los ministros del ramo, Unidos Podemos llevará al Pleno cuestiones para que el Ejecutivo socialista se posicione y desvele algunos de sus planes de Gobierno en materia de migración o de empleo.

La portavoz adjunta en el Senado, Maribel Mora, preguntará sobre los cambios de las políticas del Ministerio del Interior que se plantea el nuevo Gobierno, en particular quiere debatir sobre migración, ya que señala que numerosas organizaciones sociales no denuncian únicamente la utilización de concertinas en las vallas o las devoluciones en caliente, sino también otros aspectos de las actuales políticas migratorias.

El también senador 'morado' Óscar Guardingo preguntará al Gobierno si va a derogar la reforma laboral "causante de la devaluación salarial". Después de que la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, haya insistido en cambiar determinados aspectos de la reforma laboral. No obstante Valerio descartó derogar por completo la reforma laboral de 2012 por la debilidad del PSOE en el Parlamento.

Por su parte, Ciudadanos contará con dos preguntas que centrará en el asunto territorial, el senador madrileño Tomás Marcos llevará al Pleno un debate sobre el modelo territorial que defiende el Gobierno, mientras que Lorena Roldán las actuaciones previstas por el Ejecutivo socialista ante el desafío a la democracia en Cataluña.

ERC preguntará por las causas por las que el Ejecutivo ha vetado la publicación del Decreto de nombramiento del nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña, de la mano de Joan Miquel Estradé, mientras que Miguel José Aubà llevará al Pleno el informe medioambiental que queda pendiente para saber si se puede "desmantelar las instalaciones del almacenamiento submarino de gas Castor".

INTERPELACIONES

La senadora zamorana Clara San Damián protagonizará la primera interpelación del PP a un ministro de Sánchez, que estará centrada en las propuestas del PSOE en Cataluña. Los 'populares' insistirán en los planes del Ejecutivo después de que la ministra Política Territorial, Meritxell Batet, abriera la puerta a modificar, siempre que haya consenso, leyes orgánicas del Estado para poder recuperar artículos del Estatut de Cataluña que fueron en su día tumbados por el Tribunal Constitucional: "Ahí hay margen para trabajar", declaró.

Además, la senadora de ERC, Laura Castel, sobre la regulación de acceso a la actividad del transporte de mercancías por carretera, mientras que también centrado en las circulaciones será el debate que llevará el senador de Compromís Carles Mulet sobre la autopista de peaje AP-7 en la Comunidad Valenciana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31