Viernes 13/07/2018.

| Política

Política

Las pensiones marcarán el Pleno del Senado del próximo martes con iniciativas de PP, PSOE y Unidos Podemos

El Pleno decidirá si establece una comisión de investigación sobre los crímenes de Andorra y Albalate

Las movilizaciones de pensionistas de este sábado tendrán su eco en el Pleno de control al Gobierno del Senado del próximo martes, en una sesión que contará con una pregunta, una interpelación y una moción sobre esta cuestión por parte de Unidos Podemos, PSOE y PP, respectivamente.

Después de que esta semana se produjera un Pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso de los Diputados, el Senado también debatirá sobre una de las cuestiones de mayor actualidad en el país tras el centenar de movilizaciones de pensionistas que recorrieron este sábado las principales ciudades de España.

El PP llevará una moción al Pleno para que la Cámara respalde al Gobierno con la tarea de seguir trabajando con los agentes sociales y colabore con la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo. Los 'populares' defienden que el objetivo debe ser garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones con el "necesario consenso".

En el control al Gobierno, Óscar Guardingo de Unidos Podemos preguntará si es una prioridad del Ejecutivo mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. Además el grupo 'morado' también recoge otra de las movilizaciones de la semana pasada y presenta una moción consecuencia interpelación para que el Gobierno adopte medidas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, el Grupo Socialista interpelará al Gobierno sobre las desigualdades laborales en las pensiones de las mujeres. La senadora Olivia Delgado pondrá de manifiesto la brecha de género que existe en las jubilaciones que, según datos del sindicato UGT, supone que las mujeres cobran casi 6.000 euros menos al año que los hombres, un 37,05 por ciento de diferencia.

Esta semana los socialistas seguirán con el debate social, continuando la línea marcada en los últimos meses de centrar sus preguntas en esta materia. En este Pleno distintos senadores socialistas cuestionaran al Gobierno por el precio de las matriculas universitarias, la financiación pública de colegios que segregan por sexos, el compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, las aportaciones para Dependencia o por el precio de la vivienda.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE CRÍMENES DE ANDORRA Y ALBALATE

A propuesta de Unidos Podemos el Pleno discutirá si abre una comisión de investigación sobre los crímenes de Andorra y Albalate, en Aragón, en el que fallecieron dos agentes de la Guardia Civil y un vecino de la zona. Según el senador 'morado' Joan Comorera, este foro serviría para "detectar los posibles fallos" y "responsabilidades políticas" en el caso, ya que el autor de las muertes estaba buscado "internacionalmente".

La comisión tendría el objetivo de "avanzar en medidas que puedan evitar que hechos tan trágicos como estos vuelvan a repetirse". Critica Comorera que el suceso tuvo lugar cuando las administraciones locales de la zona y la propia Asociación Unificada de la Guardia Civil denunciaban que hacía falta más efectivos policiales para garantizar la seguridad en los pueblos y comarcas de Aragón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31