Martes 24/04/2018.

| Política

Política

El Senado insta al Gobierno a usar su presencia en el Consejo de DDHH para instar a Siria a detener los ataques en Guta

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha instado por unanimidad al Gobierno a utilizar su presencia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para apelar a las autoridades sirias a poner fin a los ataques contra la población civil en Guta Oriental y cumplir con su responsabilidad de proteger a la población civil, en línea con la resolución copatrocinada por España y aprobada el 5 de marzo.

El texto, presentado por el PNV y enmendado por el PP, quiere que el Gobierno "siga condenando" la violencia en la región y le pide que no ceje en la denuncia de los bombardeos contra la población civil. También que promueva la aplicación del alto el fuego de 30 días contenido en la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado febrero.

Además, le pide trabajar con las agencias humanitarias tanto para paliar la "catástrofe humanitaria" inmediata como las necesidades a medio plazo, incluidas las de las personas que huyen del país y, para ello, cooperar con los países limítrofes.

Durante el debate, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha aceptado la enmienda del PP para sacar adelante el texto pero ha rechazado una de Unidos Podemos que pedía elevar ante el seno de la OTAN una protesta contra la ocupación turca de la región siria de Afrin. Bildarratz ha abierto la puerta a consensuar otra moción sobre ese asunto, pero no ha querido desvirtuar ésta.

El voto en contra del PP ha impedido sacar adelante otras dos mociones, una de ellas relativa al asesinato de la activista y concejala brasileña Marielle Franco, porque en la exposición de motivos del texto, presentado por Unidos Podemos, se tildaba de "golpista" al Gobierno de Michel Temer.

El PP también ha frenado una del PSOE que reclamaba medidas de protección de las mujeres refugiadas víctimas de violencia sexual y de género. La senadora Juana Francisca Pons ha replicado que se le pedían al Ministerio de Exteriores competencias que corresponden a Interior o a Igualdad y que el PSOE ha rechazado los cambios de redacción que propuso el PP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30