Miércoles 25/04/2018.

| Política

Política

El Senado rechaza la proposición de ley de Compromís por el Reconocimiento a las Víctimas del Franquismo

El Senado ha rechazado, con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y el PSOE, la proposición de ley de Compromís para el Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Franquismo y de la Memoria Democrática del Estado español. La propuesta llegaba a la cámara con el apoyo del Foro de la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que han colaborado en la redacción de la misma.

Según ha informado Compromís en un comunicado, han votado a favor Podemos, ERC, PDeCAT, Agrupación Herreña Independiente, Coalición Canaria, PNV, Nueva Canarias y Bildu. El documento, de 41 artículos, buscaba "recuperar la memoria histórica, reconocer a las víctimas, la defensa de la Democracia y acabar con la impunidad de los crímenes franquistas".

El senador de la coalición Carles Mulet ha señalado que "la memoria histórica y la erradicación del franquismo en las calles es un tema pendiente" al que se ha dedicado "muchos esfuerzos con una campaña en aquellos municipios que no han cumplido con la Ley". Así, ha afirmado que "ya ha llegado el momento" de "ir más allá y plasmarlo en una Ley".

Por su parte, el presidente de la Federación de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, ha agradecido que se incorporasen en la propuesta "la condena del franquismo como régimen criminal en los términos de la ONU, el reconocimiento de las víctimas del franquismo como elemento central de la ley y los derechos judiciales que los asisten como otros colectivos de víctimas, la protección de los derechos de los afectados y que se acabe con las secuelas de la impunidad de los crímenes contra la humanidad, que proteja de forma eficaz a las víctimas del franquismo y que no se anime a pedir una subvención".

Mulet ha reclamado que el Estado "sea parte activa en todo el proceso, buscando desaparecidos y siendo justos con las víctimas del franquismo (encarcelados, expedientados, torturados), liderando como Estado las legítimas reivindicaciones de las entidades memorialísticas de anular sentencias, declarar ilegales los tribunales golpistas y que los juzgados puedan ir exhumando de acuerdo con partidas presupuestarias concretas y que no deban hacerlo los familiares de las víctimas o las asociaciones en los juzgados".

Por su parte el portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Julián Rebollo, ha recordado que "siguen los miles de fosas comunes en el Estado, nuestros familiares fueron asesinados y esto es una auténtica vergüenza, sin que el Estado invierta un euro, como si fuera perros. Las fosas hay que acabarlas y los crímenes del franquismo tiene que ser considerado como un régimen criminal que acabó con muchísima gente".

ANULAR LOS CONSEJOS DE GUERRA SUMARÍSIMOS

El Anteproyecto de ley proponía anular los consejos de guerra sumarísimos y las correspondientes sentencias instruidas por el régimen franquista por "arbitrarios e ilegales", adoptando el resarcimiento a las víctimas, así como la reconstrucción de los archivos penales y judiciales afectados.

En su título II proponía medidas para rehabilitar a las víctimas y sus familias y contar con el reconocimiento de víctimas del franquismo. También regula la desaparición forzosa, creaba un Censo de Memoria Democrática con información de desaparecidos y víctimas de la Guerra Civil y el franquismo con las circunstancias de cada caso; un mapa de fosas, la investigación para localizar los enterramientos, establecer metodologías de investigaciones, compilar testimonios orales de forma urgente de víctimas y testigos directos así como un protocolo de exhumaciones y su planificación, con fondos necesarios para ello en los Presupuestos Generales del Estado.

En su título III se proponía la reparación a las víctimas que lo fueron por participar en la vida democrática y defenderla, mediante jornadas y homenajes, el aliento a reflexionar sobre cualquier forma de exclusión violenta de personas o colectivos.

Por otro lado, proponía convertir el 18 de julio en el día de recuerdo de las víctimas y homenaje a la democracia "con el objeto de mantener el recuerdo de las víctimas desde un planteamiento de salvaguarda de los valores democráticos de respeto, integración, convivencia y cultura de paz".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30