Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

El Senado, refugio de dirigentes socialistas como Antich, Iglesias y Óscar López tras la derrota del 22-M

Se encontrarán con el candidato al Gobierno asturiano Javier Fernández, que ya era senador autonómico
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Senado, refugio de dirigentes socialistas como Antich, Iglesias y Óscar López tras la derrota del 22-M El Senado, refugio de dirigentes socialistas como Antich, Iglesias y Óscar López tras la derrota del 22-M

El Senado va a ser el destino de varios dirigentes autonómicos del PSOE como el aragonés Marcelino Iglesias, el castellano leonés Óscar López y el balear Francesc Antich tras la derrota de las elecciones autonómicas del 22 de mayo. El cargo de senador es compatible con el de diputado autonómico.

Marcelino Iglesias no ha sido derrotado en las urnas porque esta vez no ha sido candidato por decisión propia. Iglesias ha sido elegido por el PSOE para ocupar un escaño en la Cámara Alta por designación de las Cortes de Aragón, que eligen dos senadores autonómicos, uno del PSOE y otro del PP. Los socialistas recuperarán además así un puesto que en la pasada legislatura le cedieron al PAR en compensación por el apoyo de este partido en Aragón.

También será senador autonómico otro ex presidente, el balear Francesc Antich, quien tomará posesión del cargo además este miércoles en el Pleno de la Cámara. Con Antich, que perdió las elecciones del pasado 22-M, también el PSOE recupera un senador que ha cedido en los últimos años al PSM de Mallorca por idénticos motivos que en Aragón.

Y desde Castilla y León llegará a la Cámara el secretario general del PSOE, Óscar López, quien será igualmente designado representante en el Senado del parlamento autonómico. López fue también candidato en las pasadas elecciones autonómicas, en las que el PP volvió a obtener mayoría absoluta. En su caso, cambia el Congreso por la Cámara Alta, ya que dejó de ser diputado el pasado día 13 de junio.

En cuanto a su cargo como senador autonómico, Óscar López ha defendido que tiene "todo el sentido" que la oposición tenga representación en esa cámara "territorial" desde la "compatibilidad" en el cargo. "Es bueno que el líder del partido tenga presencia en Madrid", ha insistido, para agregar que está acostumbrado a "escuchar críticas" al respecto.

OTRAS DUDAS

Los tres se encontrarán en el Senado con otro dirigente autonómico quien, antes de las elecciones, ya tenía escaño por designación autonómica; el asturiano Javier Fernández, que también perdió las elecciones de mayo como candidato al Ejecutivo autonómico por el PSOE.

Se desconoce qué harán los socialistas en otras autonomías donde también sus líderes han perdido las elecciones, como en la Comunidad de Madrid, con Tomás Gómez, o con expresidentes como el manchego José María Barreda y el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31