Martes 06/12/2016.

| Política

Reforma

Política

El alcalde de Segovia critica que no se consulte a los ayuntamientos y dice que "esa no es forma de gobernar"

Dice que todos los alcaldes con los que ha hablado están de acuerdo en que se les tiene que escuchar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Segovia critica que no se consulte a los ayuntamientos y dice que "esa no es forma de gobernar" El alcalde de Segovia critica que no se consulte a los ayuntamientos y dice que "esa no es forma de gobernar"

El alcalde de Segovia y presidente de la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Arahuetes (independiente en las listas del PSOE), ha criticado este lunes que la reforma de la Constitución para limitar el déficit público se haya acordado sin consultar a los ayuntamientos, ya que a su juicio, aunque se haya consensuado entre PP y PSOE, "eso no significa que ese consenso sea mayoritario en la sociedad".

"Es cierto que tiene un gran consenso político porque la han consensuado PP y PSOE, pero eso no significa que ese consenso sea también mayoritario en la sociedad, sobre todo en los que formamos parte de las administraciones públicas", ha precisado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, en las que ha sentenciado que "tenían que haber tenido en cuenta un poco las voces de los ayuntamientos, y en este caso a la FEMP".

El regidor segoviano ha explicado que todos los alcaldes con los que ha hablado están de acuerdo en que se les tiene que consultar y escuchar, y que incluso a pesar de la urgencia de la reforma, "siempre es posible llamar al presidente de la FEMP o llamar a alcaldes para poder ser escuchados".

"La gente piensa que los ayuntamientos somos una cosa extraña en España, y somos administración pública. Por tanto todo lo que afecte al déficit público nos afecta directamente a los ayuntamientos y cualquier decisión que se tome al respecto en ese sentido no puede nunca ningunear a los ayuntamientos", ha lamentado.

Arahuetes ha confesado sentirse dolido porque no le hayan consultado su opinión al respecto de la reforma de la Carta Magna, y en ese sentido, ha asegurado que tomar decisiones por encima de las personas a las que les afectan las mismas "no es forma de gobernar".

"Nosotros nos lo hemos encontrado en la prensa del día siguiente. Incluso los propios ministros han salido a los medios de comunicación diciendo que no sabían nada y que había sido cosa de Zapatero y Rajoy. Yo creo que esa no es forma de gobernar. Gobernar es decidir, tomar decisiones, pero no podemos estar por encima de las personas a las que les afectan", ha comentado.

PREOCUPADO POR LAS DISTINTAS INTERPRETACIONES

Preguntado sobre el modo en que esta medida afectará a la gestión diaria de las corporaciones locales, el primer edil de Segovia ha apuntado que aún están pendientes del texto definitivo "y de las interpretaciones que se puedan dar a ese texto".

Así, ha reconocido haber tenido conversaciones con varios compañeros y que cada uno le ha dado una versión distinta. "Eso es lo que me preocupa, que todo va a estar incluso a criterio del propio Ministerio o del propio gobernante que pueda interpretar de una manera u otra el que nosotros tengamos capacidad de endeudamiento o no", ha asegurado.

En ese sentido, ha defendido que los ayuntamientos han demostrado en los últimos años a través de la FEMP que han cumplido con su margen de déficit. "Nosotros todos los años nos reuníamos con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda y fijábamos el déficit público que teníamos que cumplir las corporaciones locales, y prácticamente lo hemos cumplido. Por tanto creo que esa es la forma de seguir actuando, donde podamos sentarnos a hablar y expresar nuestras preocupaciones y deseos", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31