Sábado 10/12/2016.

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Este es el cuarto secuestro que afecta a marineros españoles

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Filipinas confirma que los 23 tripulantes del 'Matheos I' están sanos y salvos

  • El barco no llevaba ningún tipo de seguridad “ya que la zona por la que realiza sus funciones no suele haber peligros de secuestros”.
  • “A estos delincuentes solo les suele interesar la caga por lo que esperamos que estos solo sea un gran susto de 3 o 4 días y luego sean liberados”.
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  • El barco ‘Mattheos I’ ha sido secuestrado cuando se dirigía a Benín cargado de gasolina / Atlas

Los 23 tripulantes del petrolero 'Mattheos I', secuestrado este miércoles frente a la costa de Togo, al oeste de África, están sanos y salvos, incluidos los cinco españoles a bordo, indicó hoy el Gobierno de Filipinas.

El Departamento de Asuntos Exteriores señaló en un informe que la tripulación está a salvo y que los familiares de los 14 tripulantes del país asiático ya han sido avisados. El secretario de Asuntos Exteriores, Albert del Rosario, ha ordenado a la Embajada filipina en Nigeria que dialogue con las autoridades de ese país para garantizar que todos los tripulantes sean rescatados con vida.

Shenna Campbell, portavoz de Naviera Consultores, empresa propietaria del 'Matheos I' ha contado a Teinteresa.es que el secuestro del barco se produjo día 14 a las 2 de la madrugada cuando el naviero estaba descargando la carga a un buque noruego a sesenta millas náuticas de la costa de Togo. Los piratas asaltaron el barco chipriota porque “es el que tenía carga y esto es lo que les interesa a los piratas de esa zona, esto no es como Somalia”. El barco noruego no fue secuestrado por lo que pudo avisar a las autoridades de la situación del 'Matheos I'. “A estos delincuentes solo les suele interesar la carga por lo que esperamos que estos solo sea un gran susto de 3 o 4 días y luego sean liberados” apunta la portavoz. Campbell también ha señalado que de momento no se sabe nada de ningún tipo de rescate, este hecho les hace pensar que finalmente solo sea un robo. El barco no llevaba ningún tipo de seguridad “ya que la zona por la que realiza sus funciones no suele haber peligros de secuestros” afirma. Además destaca que no todos los barcos llevan seguridad a bordo ya que supone un gran coste y tampoco es algo muy como para los marineros.

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación difundió ayer un comunicado en el que señalan que desde que tuvieron conocimiento del hecho está realizando varias gestiones para esclarecer los hechos y conocer la situación de los españoles a bordo. El Ministerio destaca que también están en contacto con las autoridades chipriotas con el objeto de intercambiar información. La Unidad de Emergencia Consular en coordinación con la Embajada de España en Accra se encuentra en permanente contacto con la empresa operadora del buque y con los familiares de los españoles. “El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está realizando todas las acciones necesarias con la máxima discreción con el objetivo de asegurar la integridad física de los españoles y conseguir su pronta liberación” concluye el comunicado.

Uno de los españoles es Manuel Bilbao Baudot, natural de Ferrol pero que en la actualidad vive con su mujer, Ana Palencia Marcos, en la localidad tinerfeña de Santa Úrsula. Además, es padre de dos niños mellizos.

Ana Palencia, ha asegurado en una entrevista a la Cadena SER que no tienen más información sobre el secuestro. Marineros y familias son conscientes del peligro de la navegación pero jamás imaginaron un secuestro así, ha relatado. En el barco no llevan protección.

Su madre, Carmen Baudot, ha comentado en declaraciones a RNE que el 'Mattheos I' se encontraba trasvasando gasolina a un buque noruego cuando fueron abordados por los piratas, según le ha informado la compañía propietaria del barco. La mujer también ha confirmado que el capitán es de nacionalidad peruana y que a bordo también hay marineros de Filipinas y de Chipre. "En la mar lleva más o menos diez años, o doce", prosiguió. "Es un auténtico marino", agregó. La única comunicación que se ha recibido por ahora sobre el secuestro es por parte de la compañía propietaria del barco, Consultores de Navegación, de nacionalidad española.

La embajada de España en la República de Ghana está al frente de todas las acciones sobre este secuestro, han dicho las fuentes.

El 'Mattheos I', de bandera chipriota, fue abordado en la madrugada del miércoles, a 50 millas de la costa togolesa, cuando trasvasaba gasóleo a un barco noruego. El barco, de 183 metros de eslora y con una capacidad de 46.000 toneladas métricas, zarpó de Rotterdam (Países Bajos) a comienzos de agosto con una carga de gasóleo rumbo al puerto de Lomé, la capital de Togo.

Los actos de piratería han aumentado notablemente en los últimos meses en el Golfo de Guinea, de ahí que países como Estados Unidos y Francia desplegaran fragatas el pasado mes para ahuyentar este tipo de ataques. Igualmente, Benin y Nigeria acordaron el pasado agosto hacer patrullas conjuntas en sus aguas para luchar contra la piratería.

Cuarto secuestro en los últimos años

Este es el cuarto que sufren marineros españoles en los últimos años. El 20 de abril de 2008 fue secuestrado por piratas el atunero congelador vasco 'Playa de Bakio', con 26 tripulantes, 13 de ellos españoles, después de ser asaltado con lanzagranadas por cuatro piratas mientras faenaba a 250 millas de la costa de Somalia, en Aguas Internacionales.

Seis días después, tras las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno, los tripulantes fueron liberados. El Ejecutivo y los familiares eludieron pronunciarse sobre si hubo un pago de rescate a los piratas.

El de 2 octubre de 2009 el atunero vasco 'Alakrana, con base en el municipio vizcaíno de Bermeo y 36 tripulantes a bordo, 16 de ellos españoles, fue secuestrado por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico a unas 400 millas de la costa de Somalia. El 17 de noviembre, tras 47 días de secuestro, la embarcación y sus tripulantes fueron liberados. Algunos medios de comunicación aseguraron que los piratas recibieron 2,7 millones de euros como rescate, pero el Gobierno no se manifestó.

Al día siguiente del secuestro, dos de los piratas fueron detenidos por la tripulación de la fragata 'Canarias' cuando abandonaban el barco, y fueron trasladados a España. La Audiencia Nacional juzgó a los dos piratas, después de que se determinara la mayoría de edad de uno de ellos que inicialmente había sido puesto en manos de un centro de menores. El 3 de mayo de 2011 el tribunal condenó a cada uno de los piratas a 439 años de prisión y en la sentencia señaló que el pago del rescate fue efectuado por "organismos públicos vinculados al Gobierno".

Hasta el secuestro de ayer en el Golfo de Guinea, los últimos españoles secuestrados por piratas fueron dos gallegos que pertenecían a la tripulación del pesquero 'Vega 5', de bandera mozambiqueña, capturado al suroeste de las Islas Comoras el 28 de diciembre de 2010, con 24 tripulantes abordo.

El barco y parte de la tripulación fue liberada el 12 de marzo de 2011 por la marina india, pero los dos españoles habían sido trasladados días antes a Somalia, donde permanecieron hasta que fueron liberados el 14 de mayo de 2011.

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