Viernes 24/11/2017.

| Política

Política

Sector crítico del PP de Jaén presenta más de 800 firmas para que se abra expediente a Fernández de Moya y Calvente

El sector crítico del PP de Jaén ha presentado este viernes en la sede andaluza del partido "más de 800 firmas" de militantes en la provincia para pedir al Comité de Derechos y Garantías (CDyG) regional que incoe expediente disciplinario al expresidente provincial José Enrique Fernández de Moya y al que fuera presidente de la comisión organizadora del congreso (COC) del pasado mayo, Javier Calvente.

El encargado de registrarlas ha sido Miguel Moreno, alcalde de Porcuna y cabeza más visible de esta corriente aglutinada en el proyecto Jaén Adelante como excandidato a la presidencia provincial en el citado cónclave, tras el que ha quedado patente la división entre los 'populares' jiennenses. Junto a él, han estado los regidores de Albanchez de Mágina y Aldeaquemada, Alejandro Morales y Manuel Fernández, y la portavoz en Quesada, Marian Adán.

Con las rúbricas demandan la incoación de expediente disciplinario para Fernández de Moya y Calvente "porque fueron los autores en el fraude del congreso provincial". Además, según explica Moreno en un vídeo, porque "cometieron la peor infracción que se puede hacer en los estatutos, que no es ni más ni menos que desobedece, desatacar una resolución del Comité de Derechos y Garantías".

Se ha referido así a la que emitió dando la razón a la petición de amparo que planteó la candidatura de Moreno al entender que "alteró el nombre de los compromisarios natos" que votaban en el congreso, por lo que el CDyG pedía subsanar la situación.

Ha añadido que si hay "otros compañeros expedientados y sancionados --que han recurrido al CDyG nacional el dictamen del andaluz por el que los suspende de militancia de seis meses y cuatro y seis años-- por hacer unas manifestaciones", se debe actuar de la misma forma con todos los afiliados.

Moreno, que no pone "en duda sus condiciones, pruebas y conclusión" para la sanción, ha reivindicado "una igualdad de trato entre los militantes", de manera que "no haya de primera y de segunda", puesto que todos están "sometidos a un régimen disciplinario que nos hemos dado".

"Venimos a Sevilla a decir que no nos vamos a ir del PP, que es nuestra casa, de todos, y lo que queremos es buscar una solución a este conflicto. Queremos un proyecto que ilusione", ha asegurado el también diputado provincial.

Ha subrayado, además, que Jaén Adelante representa a más de 3.000 afiliados que han "sido totalmente humillados por la dirección provincial actual y la anterior", por lo que solicitan "amparo al presidente regional" para arreglar la situación.

INTERVENCIÓN

"Creemos que estamos haciendo lo correcto, vamos a trabajar en el y por el PP y queremos un ambiente propicio para afrontar unas elecciones con nuestro principal adversario, que es el PSOE, que cada vez se nos hace más fuerte en la provincia", ha dicho Moreno, para el que "es el momento de que se intervenga en este conflicto" para zanjarlo "de una vez por todas" y tratar "a todos los militantes con el mismo rasero".

En el XII congreso del pasado 21 de mayo, el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, fue elegido presidente provincial del PP de Jaén al obtener 421 votos (52,69 por ciento) de los compromisarios, mientras que su homólogo en Porcuna logró 376 (47,05 por ciento).

Sin embargo, en la primera vuelta, con la votación directa de los afiliados del 27 de abril, fue Moreno el ganador: logró el 55,93 por ciento de los votos (2.896 de los 5.177 emitidos), frente a al 43,87 por ciento (2.271 votos) de Requena, aunque no consiguió los 15 puntos de diferencia que le hubiesen permitido llegar como candidato único.

Desde esta última candidatura, no obstante, se ha venido hablando de "irregularidades" y "pucherazo", del que consideran "autor intelectual" a Fernández de Moya, tras no poder optar a la reelección por incompatibilidad con su cargo de secretario de Estado de Hacienda, y "autor material" a Calvente como presidente de la COC.

Tras su celebración, recurrió al Comité de Derechos y Garantías del PP-A pidiendo su nulidad, si bien éste órgano decidió no entrar a valorar su impugnación dado que había presentado una demanda civil en los tribunales ordinarios con el mismo fin al considerar que se han conculcado sus derechos fundamentales. Ahora, junto al procedimiento judicial, también está a la espera del pronunciamiento de ese comité en el ámbito nacional del partido, al que ha solicitado igualmente la nulidad del cónclave.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31