Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

Santamaría garantiza a Rivera "toda la colaboración del Gobierno" para aplicar lo pactado aunque pide tiempo

C's recuerda al Gobierno que se comprometió a obtener 1.000 millones de euros en 2017 eliminando duplicidades en la Administración
  • Foto 1 de Santamaría garantiza a Rivera "toda la colaboración del Gobierno" para aplicar lo pactado aunque pide tiempo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "toda la colaboración del Gobierno" para cumplir las medidas incluidas en el pacto de investidura firmado en agosto, pero también le ha explicado que algunas de ellas de ellas son complejas y llevan tiempo.

"Hay muchas cuestiones que plantea el señor Rivera en las que estamos de acuerdo porque tenemos un acuerdo y hay que trabajar. Me habla usted de la ley electoral, de la supresión de aforamientos, de los indultos o de la reforma del Senado. Tiene todo el apoyo y la colaboración del Gobierno", le ha dicho la vicepresidenta en la Comisión Constitucional del Congreso, donde Rivera es portavoz de C's.

Así ha contestado Sáenz de Santamaría a la intervención del líder de la formación naranja, que ha instado al Ejecutivo a cumplir las reformas a las que el PP se comprometió el pasado verano y a demostrar "ambición y valentía" para modernizar el país. "Es bueno ese acuerdo al que hemos llegado, por eso lo hemos firmado", ha señalado la ministra de Presidencia, que ha apuntado que en algunos puntos coinciden con el PSOE y gracias a eso existe ya "un cierto consenso".

Sobre la modificación de la legislación electoral, ha incidido en la necesidad de alcanzar un acuerdo parlamentario amplio. Así, ha indicado que en la X legislatura el PP podía haber aprobado una reforma en ese ámbito gracias a su mayoría absoluta pero no vio conveniente hacerlo.

ELIMINAR DUPLICIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En lo referente a la supresión de las duplicidades en la Administración Pública, la vicepresidenta ha recordado que en los últimos años se han suprimido unas 3.000 entidades públicas y se ha logrado un ahorro de 32.000 millones de euros, pero también ha admitido que "se puede hacer más". "La reforma de la Administración va a tener que ser continua y constante porque no puede permanecer ajena a los cambios digitales", ha dicho.

Rivera ha reprochado al Ejecutivo que, según las informaciones periodísticas, pretenda subir los impuestos especiales "mientras todavía no ha suprimido duplicidades". Por eso le ha solicitado que en el plan de medidas que va a presentar a Bruselas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit, se incluya una reforma de la Administración Pública que busque "suprimir la grasa".

Posteriormente, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que hay que hacer "todos los esfuerzos y más" para obtener con esa reforma "todo el dinero que se necesita para políticas sociales y para la modernización del sistema productivo". Según ha precisado, el acuerdo entre el PP y C's prevé unos ingresos de 1.000 millones de euros para el primer año de la legislatura.

AMPLIAR EL DEBATE SOBRE LA LIMITACIÓN DE LOS INDULTOS

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha presumido de las medidas de lucha contra la corrupción que aprobó en los últimos años el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Hemos reformado muchas leyes y estamos dispuestos a seguir haciéndolo", ha manifestado, abogando por prevenir la corrupción a través de la ley de contratos del sector público al actuar sobre el corrupto y el corruptor. A su juicio, es así como se podrá "reivindicar la política y dignificarla".

Respecto a la prohibición de los indultos a los condenados por corrupción, otra de las condiciones que el PP firmó con Ciudadanos, la vicepresidenta ha dicho que está de acuerdo con esa idea porque la corrupción es "execrable".

Sin embargo, ha propuesto ampliar el debate porque además hay otros delitos, como los asesinatos o los crímenes de guerra, para los que cree que no se debería conceder "jamás" esa medida de gracia. Villegas se ha mostrado de acuerdo en este punto, pero ha señalado que la particularidad que se da en los delitos de corrupción es que al final son "políticos indultando a políticos".

Además, la ministra de Presidencia se ha referido a otras dos grandes reformas pactadas con Ciudadanos, la del Senado y la de la educación. En cuanto a la primera, ha apostado por respetar a los senadores y por permitirles "llevar la iniciativa" en la reforma de la Cámara. Sobre el pacto nacional por la educación, ha dicho que le parece bien el modelo de Finlandia pero sin "tirar por tierra todo lo que hay en España".

Villegas ha reconocido que el debate sobre la reforma del Senado --que C's quiere convertir en una verdadera Cámara territorial-- "seguramente es complejo" y lleva tiempo. Pero al mismo tiempo ha subrayado que en 2011 se cambió el artículo 135 de la Constitución y se hizo "en 15 días", por lo que considera que lo que hace falta ahora es "voluntad política y ambición" para reformar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31