Martes 21/11/2017.

| Política

Política

Santamaría destaca la "bonhomía" de Maza, que "sabía que la ley y el derecho son instrumento de convivencia"

El Ejecutivo recuerda que el puesto no está vacante y no ve tanta urgencia para nombrar un sucesor

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que el fallecido fiscal general del Estado José Manuel Maza era "un gran conversador" y "una persona cercana de gran rectitud", con una "bonhomía muy especial", que "sabía que la ley y el derecho son un instrumento de convivencia para la democracia".

"Es un día triste porque despedimos a una persona que había hecho del derecho y del servicio público su vida", ha declarado Sáenz de Santamaría tras visitar la capilla ardiente que aloja desde las 9.00 horas los restos del fiscal general del Estado José Manuel Maza, fallecido en Buenos Aires (Argentina) de una súbita infección renal cuando acudía a un congreso internacional.

Previamente, han acudido también a despedirse de José Manuel Maza el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, los ministros María Dolores de Cospedal (Defensa) y Rafael Catalá (Justicia), así como el presidente del Senado, Pío García-Escudero, o el líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que en su faceta humana era "una persona entrañable". "Para todo el mundo del derecho era una persona muy respetada, una personalidad muy importante que sabia que la ley y el derecho son un instrumento de convivencia para la democracia", ha apostillado.

Ante la ausencia de algunas formaciones políticas en la despedida de Maza, la vicepresidenta ha asegurado que ella "siempre" ha defendido todas las instituciones del Estado, "con independencia de lo que cada uno en cada momento pueda pensar", ya que "representan a la democracia misma". A su entender, una manera de honrar a la democracia es honrar a sus instituciones en momentos como éste.

A LA ESPERA DEL CONSEJO QUE VERÁ EL SUSTITUTO

Sáenz de Santamaría ha querido trasladar este martes ese mensaje de pésame y no pronunciarse sobre el sucesor de Maza. Este lunes ya afirmó en Sevilla que el Ejecutivo "cumplirá con su obligación constitucional y legal" y "cuanto antes sea posible" pondrá en marcha los mecanismos para el nombramiento de un nuevo fiscal general del Estado.

Fuentes del Ejecutivo han recordado que hoy es aún "día de duelo" para poner encima de la mesa este nombramiento y han señalado que el puesto no ha quedado vacante sino que la labor del fiscal general la ejerce en funciones el teniente fiscal del Supremo Luis Navajas.

Por eso, las fuentes consultadas insisten en que no hay tanta urgencia en designar al sustituto de Maza al frente del Ministerio Público. Está por ver si el Gobierno, que quiere consensuar el nombramiento con PSOE y Ciudadanos, lleva este asunto al Consejo de Ministros de este viernes o lo deja para más adelante.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31