Miércoles 22/11/2017.

| Política

Política

Sanidad destina casi 17 millones de euros en la lucha contra la pobreza y violencia de género en Canarias

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha firmado este miércoles, junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tres protocolos que destinarán un total de 16,61 millones de euros a la lucha contra la pobreza y la violencia de género y al impulso de las prestaciones básicas de los servicios sociales en la comunidad autónoma.

"El sistema de salud español es todo un éxito reconocido fuera de nuestras fronteras. Llevamos la marca España de buen sistema de salud y de investigación, por lo que solo puedo agradecer al Gobierno y a todas las instituciones canarias por participar en estos convenios y por el trabajo coordinado que están haciendo con el Gobierno de España", ha señalado en declaraciones a Europa Press, tras reunirse con Clavijo en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Concretamente, el Ministerio ha concedido al Gobierno canario una subvención de 6 millones de euros destinados al Tercer Sector canario y al Instituto de Atención Social de Personas sin Hogar con el fin de luchar contra la pobreza y las situaciones de urgencia o marginación social en 88 municipios del territorio canario.

En cuanto al impulso de las prestaciones básicas en servicios sociales, que servirá para desarrollar proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos, así como para crear nuevos empleos en los servicios sociales comunitarios, el Ejecutivo central ha concedido una ayuda de 5 millones de euros.

Con respecto al Plan contra la violencia de género, el Gobierno destinará un total de 2 millones de euros. Según la ministra, dicho Plan "no solo contempla la violencia en el ámbito de la pareja y la expareja, sino que también incluye la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el feminicidio y la violencia en el ámbito laboral". "Se trata de un programa muy potente que obtendrá buenos resultados", ha apuntado.

OTRAS SUBVENCIONES

Además, el Ministerio destinará una subvención de 2 millones de euros al Cabildo Insular de la Palma para "la rehabilitación y acondicionamiento" del antiguo Hospital de las Nieves, con el objetivo de albergar el Centro de Atención a Personas con Alzheimer y otras demencias, a lo que Montserrat ha añadido que, desde el Gobierno de España, "se está trabajando para una estrategia nacional de salud mental, por lo que esta subvención sirve para continuar trabajando hacia esa dirección y así ayudar a las personas que sufren alzhéimer y otras demencias".

Por último, y conforme a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, el Ejecutivo central concederá una ayuda de 1,01 millones de euros a la Universidad de La Laguna "para la investigación, desarrollo e innocación en los campos de enfermedades tropicales y salud pública" en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. "Se trata de uno de los institutos más importantes de enfermedades tropicales y esto nos hace ser un referente para el mundo entero", ha explicado Montserrat.

Por su parte, el presidente autonómico canario ha agradecido a la ministra su "preocupación personal" en la firma de dichos protocolos y ha asegurado que estos convenios, que son "fruto del diálogo", permiten "mejorar la calidad de vida de los canarios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31