Domingo 21/07/2019.

| Política

Política

Sánchez propondrá al PSOE intentar formar gobierno e Iglesias lo celebra

  • Susana Díaz defiende que con 85 diputados no se puede intentar gobernar y los socialistas deben estar en la oposición

Sánchez propondrá al Comité Federal del PSOE intentar formar gobierno

Después de semanas asediado por el sector crítico a través de los medios de comuniciación, Pedro Sánchez ha decidido tomar la iniciativa. El miércoles sorprendió poniendo fecha al comité federal que le venían reclamando los 'barones' críticos y este jueves ha desvelado cuál será su postura en el cónclave socialista. Propondrá al comité federal mantener el no a Mariano Rajoy e intentar liderar la formación de un gobierno.

Las cartas de Sánchez ya están sobre la mesa: quiere intentarlo otra vez. No pudo lograrlo junto a Rivera en la primera legislatura del bloqueo y aspira a conseguirlo ahora, si bien aún esconde la baza de con quién. Asunto relevante porque si Ciudadanos y Podemos siguen vetándose mutuamente, la alternativa solo puede resultar de la suma del PSOE con Podemos más los independentistas catalanes, tanto los de Esquerra como los de la antigua Convergencia.

La intención de Sánchez de articular una mayoría alternativa a Rajoy choca con la posición de los 'barones' encabezados por Susana Díaz. La dirigente andaluz mantiene que con 85 diputados el lugar del PSOE no es otro que la oposición. Otros, como Guillermo Fernández Vara, han insinuado la abstención técnica ante Rajoy para desbloquear la situación.

Pero también hay dirigentes, como el catalán Miquel Iceta y la balear Francina Armengol, que respaldan la necesidad de que Sánchez explore una mayoría alternativa a la de PP y Ciudadanos.

Las dos posiciones confrontarán en el comité federal del próximo 1 de octubre. ¿Será capaz de llegar el secretario general con una alternativa ya ahormada para que el comité se pronuncie? De no ser así, ¿le autorizará a intentarlo? Y en caso afirmativo, ¿qué plazo y líneas rojas deberá respetar?

Unos y otros, críticos y oficialistas, coinciden en que hay que evitar las terceras elecciones. La gran pregunta que no ha conseguido todavía resolver el PSOE es cómo hacerlo. La postura que adopte el máximo órgano del partido se antoja decisiva para ver si es posible la formación de gobierno antes de que expire el plazo a finales de octubre.

[Lee aquí: Sánchez desafía a Díaz y apela a Iglesias y Rivera para formar]


Pablo Iglesias entona un "aleluya"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado la disposición del líder del PSOE para buscar un gobierno alternativo, a la que ha reaccionado con un "aleluya" y señalando que "ojalá" sea posible formar ese Ejecutivo.

Ha advertido en cualquier caso el líder de Podemos de que para que ese gobierno sea posible Sánchez tendrá que hablar tanto con Podemos como con los partidos nacionalistas e independentistas, porque Ciudadanos es "la filial naranja del partido azul", el PP.

"Sólo hay una opción" de un gobierno alternativo al del PP, ha insistido Iglesias, quien ha explicado que Sánchez deberá aclarar si el Comité Federal le va a "prohibir" hablar tanto con Podemos como con los independentistas. Porque si es así, entonces la disposición de la que habla ahora la dirección del PSOE no es más que "fuegos artificiales".

Ha admitido que es "difícil y complicado" un pacto como el que él plantea, que supondría pactar con CDC, una formación que ha admitido no le gusta, y con ERC, que le gusta más, además de con el PNV.

Pero ha insistido en que sólo quedan dos opciones: o Sánchez intenta un acuerdo con Podemos y estas formaciones o el país va a elecciones. "Salvo que descabalguen a Pedro Sánchez" del liderazgo del PSOE, ha advertido Iglesias.


Rajoy lo ve un disparate

"Si pretende gobernar con 85 escaños con el apoyo de partidos independentistas y de la extrema izquierda española esa es otra opción absolutamente disparatada, pero la aritmética da", ha manifestado Mariano Rajoy sobre la iniciativa del secretario general del PSOE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31