Lunes 21/10/2019.

| Política

Política

Sánchez admite que la presidencia de la Comisión Europea puede ser para el PPE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado este viernes que el 'cabeza de lista' de los socialistas europeos a la Presidencia de la Comisión Europea, Frans Timmermans, no haya reunido una mayoría de apoyos entre los líderes europeos y ha reconocido que "sí puede haber un presidente" del Partido Popular Europeo pese a que su candidato Manfred Weber, tampoco recabó el suficiente apoyo.

"Nos hubiera encantado que hubiera sido Frans Timmermans, pero si finalmente no es el caso, pues es evidente que sí puede haber un presidente de la Comisión del Partido Popular", ha defendido Sánchez en rueda de prensa en Bruselas al término de la cumbre europea donde este jueves los líderes de la UE no fueron capaces de llegar a un acuerdo para proponer a uno de tres cabezas de lista de los 'populares', socialistas y liberales.

Sánchez ha lamentado "que Frans Timmermans no haya podido ser la persona escogida en el día de ayer" porque, en su opinión cumple "con todas las cualificaciones", tiene "compromiso europeísta" y "la experiencia" pero ha reconocido que "la política es así" y toca "mirar hacia adelante" para tratar de llegar a un acuerdo sobre el reparto que "todos" los Gobiernos quieren.

"Nosotros no renunciamos a la presidencia de la Comisión Europea", ha subrayado con todo el jefe del Ejecutivo en funciones, que es uno de los dos jefes negociadores de la familia socialdemócrata europea, junto con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

"Lo que nos toca ahora a las tres familias políticas es diseñar el método que nos permita el lograr llegar a buen puerto", ha explicado Sánchez, sin avanzar detalles sobre el método, dado que es algo que todavía deberán establecer las principales familias políticas tras constar los líderes durante su cena de este jueves que "ninguno de los tres candidatos" -popular, socialista y la liberal, Margerehte Vestager--- "tiene el acuerdo ni el apoyo dentro del Consejo" para proponerles al frente de la Comisión Europea.

"Tenemos que volver a empezar y ver qué distintas opciones" se pueden "contemplar", que "sean asumibles lógicamente por el Parlamento Europeo", que tiene que validar el nombramiento, ha precisado, reclamando la necesidad de "poner a gente de mucho perfil político, con capacitación técnica, con experiencia ejecutiva y sobre todo con una visión proeuropea" para encarar "los principales retos" de la Unión.

Sánchez ha reivindicado que "la socialdemocracia esté representada y esté lo suficientemente visible en ese nuevo reparto de responsabilidades en las instituciones comunitarias" y aunque ha confiado en que los líderes llegarán "a buen puerto", ha reconocido que queda por delante "una semana larga", en la que mantendrá "muchas llamadas" con los líderes del resto de familias políticas.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha admitido "la urgencia del tiempo" para llegar a un acuerdo sobre el paquete de puestos, pero se ha mostrado confiando en que "al final" llegarán a un acuerdo de aquí al 30 de junio cuando volverán a reunirse. "Al final llegaremos a buen puerto", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31