Miércoles 07/11/2018.

| Política

POLÉMICA DE SÁNCHEZ

Política

El libro de Sánchez copia párrafos de un diplomático e Iglesias cree que es "bastante cutre"

  • El libro recoge además la tesis doctoral del presidente y añade nuevas aportaciones

El libro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el economista Carlos Ocaña publicaron en 2013 contiene párrafos sin entrecomillar ni citar de cinco de las siete páginas de una conferencia del diplomático español Manuel Cacho, según ha adelantado 'El País'.

Según señala Moncloa a este diario, se trataría de un "error involuntario" a la hora de citar a los autores de documentos "que son de uso público" y cuyo empleo, indican, "está permitido" en el caso de "iniciativas y documentos de carácter parlamentario".

"Se trata de documentos que no generan derechos de autor por no tener la consideración de obras, ya que son de uso público al formar parte del debate político, el cual debe ser difundido a todos los ciudadanos", asegura Moncloa. En cualquier caso, estas fuentes indican que "en las siguientes ediciones de la obra se incluirá correctamente la cita".

Siempre según el diario, el libro 'La nueva diplomacia de la economía española' cita sin referir 454 palabras del discurso pronunciado por Cacho en un simposio de la Universidad Camilo José Cela el 25 de febrero de 2013, meses antes de la publicación del libro.

'El País' asegura que el libro de Sánchez y Ocaña también copia otros textos sin incluirlos en la bibliografía final. En concreto, cita cinco: un discurso en el pleno del Congreso del entonces ministro Miguel Sebastián; una respuesta parlamentaria; un informe del Ministerio de Economía; un teletipo de agencia de un acto oficial y un comunicado de prensa del Consejo de Ministros.

El libro recoge además la tesis doctoral del presidente y añade nuevas aportaciones. Es ahí, según 'El País', donde se encuentran al menos 18 páginas con pasajes de fuentes ajenas sin citar ni referenciar. Varios fragmentos de ocho párrafos de la conferencia del embajador coinciden con el texto del libro. Hay incluso una errata -"ente" en lugar de entre- en el discurso que se repite tal cual en el libro de Sánchez.


Iglesias ve "bastante cutre" que el libro de Sánchez incluya párrafos copiados y sin citar y le pide que lo explique

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "bastante cutre" que el libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recoge su tesis doctoral, incluya párrafos copiados de la conferencia de un diplomático español sin entrecomillar y sin citar y le ha emplazado a dar las explicaciones correspondientes.

"No responde a los estándares de calidad académica que haya párrafos (en ese libro) sin citar adecuadamente", ha manifestado Iglesias, en los pasillos del Congreso, a propósito de la información que publica este jueves 'El País', y sobre la que cree que el presidente tendrá que dar cuenta.

Tras confesar, en broma, tener "un poco de envidia" por que su tesis doctoral y sus libros no hayan sido tan leídos como los del presidente, el líder de la formación morada ha insistido en que ahora le toca al presidente del PP, Pablo Casado, enseñar su trabajo de fin de máster porque existen "serias sospechas" sobre su existencia o sobre si está copiado de principio a fin.


¿Y el TFM de Casado?

"Cuando hay dudas más que razonables sobre el máster de Casado, después de que hemos podido examinar hasta la saciedad la tesis de Sánchez y su libro y ver elementos académicamente poco presentables, ahora le toca al presidente del PP que enseñe su trabajo de fin de máster", como en su día se hizo con el de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón.

En la misma línea se ha expresado su portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra, quien considera de "extrema gravedad" que el líder de los 'populares' aún no haya hecho público su trabajo de fin de máster.

Belarra también cree que es "muy cuestionable" que Sánchez no haya citado en su libro al autor de algunos párrafos que recoge su libro, pero ha remarcado que al menos se puede comprobar, algo que no sucede con Casado, ha insistido, cuyo trabajo de máster no se puede leer "de ninguna manera".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31