Miércoles 07/11/2018.

| Política

Política

Sánchez confirma que no se está negociando el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar

Aprecia un "cambio de actitud en positivo" de May para acordar asuntos pendientes sobre el Peñón y el Brexit

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves que el Ejecutivo ha dejado de lado la negociación para el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar en el marco de las conversaciones sobre el futuro de la colonia británica en el marco del Brexit.

"Como lo que queremos sobre todo es que haya un acuerdo y dar estabilidad a la ciudadanía, los elementos donde es evidente que estamos a años luz de poder entendernos, como el uso del aeropuerto o la soberanía se dejaron a un lado, se apartaron de la negociación", ha dicho en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo europeo.

Sin embargo, también ha hecho hincapié en que está "siguiendo al pie de la letra" la estrategia marcada por el Gobierno anterior: "No hemos cambiado un ápice la estrategia de negociación con Reino Unido sobre Gibraltar, hemos considerado que es una cuestión de Estado y tenemos que seguir la hoja de ruta marcada previamente".

Sánchez ha respondido así a las críticas del PP, que le reprocha no aprovechar la negociación para reclamar la soberanía, y ha opinado que eso demuestra que "la oposición dice lo que piensa pero no piensa lo que dice".

EL PROTOCOLO "ESTÁ RESUELTO"

En todo caso, ha hecho hincapié en que el protocolo sobre Gibraltar que forma parte del acuerdo del Brexit --habrá otros dos, sobre Irlanda del Norte y sobre las bases británicas en Chipre-- "sí está resuelto", de manera que "Gibraltar no va a ser un problema para el Brexit".

Mientras tanto, se sigue negociando sobre varios aspectos concretos que son de interés para la región, plasmados en 'memorandos de entendimiento'. Si no hay acuerdo sobre ellos, ha dicho, "no pasa nada", porque hay tiempo para seguir negociando.

Se trata, ha dicho, de fiscalidad, cooperación medioambiental, cooperación policial y de seguridad y movimiento de trabajadores entre Gibraltar y el Campo.

Sánchez, que se ha reunido brevemente con May en los márgenes del Consejo, ha asegurado que aprecia "un cambio de actitud a favor, en positivo", por parte del Ejecutivo británico para acordar los asuntos pendientes.

Según Sánchez, ambos se han emplazado a llegar a acuerdos en dos de los cuatro memorandos, los relativos a cuestiones fiscales. Con todo, fuentes diplomáticas aseguran que la intención del Gobierno es acordar todo lo posible.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30