Martes 11/06/2019.

| Política

Política

Sánchez homenajea a Tomás y Valiente, "una persona por encima de la disputa": "Representa la concordia, tan importante"

El jefe del Ejecutivo dice que hacen falta "personas como él": "Que sepan inspirar acuerdos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha homenajeado este miércoles la figura del profesor Francisco Tomás y Valiente, a quien se ha referido como "una persona que estaba por encima de la disputa". "Representaba la concordia, tan importante", ha asegurado.

Sánchez ha presidido el acto de homenaje celebrado en el Teatro Ateneo de Madrid al que han acudido la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega y los hijos del que fuera presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992.

"Engrandeció el valor de la Constitución española. Es bueno que lo recordemos ahora", ha sostenido Sánchez, para después añadir: "Necesitamos personas como él, que sepan inspirar acuerdos. Que representen la Justicia como idea superior. Le echamos de menos".

En su intervención, el presidente del Gobierno ha citado unas palabras de Tomás y Valiente para recordar la importancia de la Carta Magna. "Cada vez que segregan a una persona, nos segregan a todos un poco. La Constitución es la carta básica, la ley que ampara a los débiles frente a los poderosos".

En este sentido, Sánchez ha explicado que la Ley fundamental "es la apuesta por la igualdad y la fraternidad". "Por eso Tomás y Valiente fue un gran presidente del Constitucional. Por sus indudables cualidades jurídicas, pero sobre todo por su espíritu de conciliación y justicia", ha añadido.

ORDÓÑEZ, LLUCH, BLANCO Y TOMÁS Y VALIENTE

Durante su intervención, Sánchez ha querido recordar a las 858 personas asesinadas por la organización terrorista ETA, entre las que se cuenta Tomás y Valiente y también Gregorio Ordóñez, Ernest Lluch y Miguel Ángel Blanco.

"Son algunos de los que permanecen en nuestra memoria porque conmocionaron a la sociedad. Se atentaba contra la voluntad de diálogo, la política y la libertad de expresión: todo lo que nos define como sociedad", ha lamentado.

En su opinión, "a la violencia nunca se le combate con resentimiento". "Por eso quiero reivindicar con emoción la serenidad la inteligencia, la mirada crítica y la perspectiva. A la sinrazón, la mentira y a la agresividad se le combate con razón. Eso es lo que aprendí de Tomás y Valiente", ha remachado Sánchez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30