Martes 04/09/2018.

| Política

Política

Sánchez crea una Secretaría de Internacional en Moncloa para dar más coherencia a la voz de España en el mundo

Sitúa al frente al diplomático José Manuel Albares, que será su negociador en las cumbres europeas y del G-20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere tener una visión global de todo lo que atañe a España fuera de nuestras fronteras y por ello ha decidido crear en Moncloa una Secretaría General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, al frente de la cual ha situado al diplomático José Manuel Albares.

Con dos departamentos a su cargo, esta Secretaría General permitirá al presidente aportar una mayor coherencia a la voz de España en el mundo, pues las posiciones que fijará el presidente en política exterior, con el apoyo de esta unidad, trascenderán las visiones de cada uno de los Ministerios que, en menor o mayor medida, hacen acción exterior en un mundo cada vez más globalizado.

Albares, hombre de confianza de Sánchez y quien ya le asesoró en su primera etapa como líder del PSOE, ejercerá de 'sherpa' del presidente en la UE y el G20, esto es, será el negociador que preparará las cumbres en las que participe el presidente y le acompañará.

Pero también será la persona que asesorará al presidente en cualquier crisis internacional en la que se vea implicada España, ya sea de carácter militar, migratoria, o provocada por desastres naturales.

Al diplomático, nombrado este viernes por el Consejo de Ministros, ya se le vio este jueves formando parte de la delegación española que acompañó al presidente del Gobierno en el almuerzo que ha ofrecido en Moncloa al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, una visita heredera de la agenda que tenía comprometida el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que Sánchez ha querido mantener.

En esa comida también participó el economista Manuel de la Rocha, nombrado director del departamento de Asuntos Económicos en Moncloa y quien formó parte de la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez en el PSOE.

De esa etapa data también la relación de confianza que estableció Sánchez con Albares. El diplomático, que desde hace un año es consejero de Asuntos Culturales en la Embajada de España en Francia, se incorporó en 2015 al equipo de campaña de Sánchez procedente del Ministerio de Exteriores, donde ejercía de subdirector general para Africa Subsahariana.

Con anterioridad ha estado destinado en Colombia y en la representación permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París. En su etapa en la OCDE, fue elegido vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

DEL PSOE A LA MONCLOA

Sánchez ha nombrado también directores en su gabinete a otros colaboradores suyos en el partido. Es el caso de Francisco Salazar, nombrado este viernes director de Análisis y Estudios.

Del Partido Socialista de Madrid procede Borja Luis Cabezón Royo, nombrado director del departamento de Asuntos Nacionales. También del partido es el director de Asuntos Institucionales, César Mogo Zaro, quien fuera jefe de gabinete de Ramón Jáuregui en el Ministerio de la Presidencia.

También han sido nombrados Alfredo González Gómez como vicesecretario general de Presidencia del Gobierno y la periodista Susana Reverter, hasta ahora directora de Comunicación del Hospital La Paz de Madrid, directora general de Comunicación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30